Advierten de que el problema de falta de personal se agrava según pasan los días y de que ya no será suficiente con implantar el sistema de localización --que aún se está negociando-- para paliar la escasez de efectivos. Por eso, los sindicatos reclaman que la Oferta de Empleo Público del ayuntamiento recoja un mínimo de 25 nuevas plazas de bomberos, no ya para incrementar el personal del parque, sino para que éste no se reduzca aún más, pues, según Ismael Rejas, de la Asamblea de Bomberos, la plantilla se verá mermada en un 20% en poco más de seis meses debido a las jubilaciones.

El representante sindical urgió «un plan integral» para resolver los problemas de personal que arrastra el parque, al mismo tiempo que lanzó un ultimátum al equipo de gobierno para que se cierre el acuerdo que permita implantar el sistema de localización. Rejas argumentó que el plazo establecido por la hoja de ruta que firmaron los representantes municipales y los sindicatos está a punto de cumplirse, pero las partes no se reúnen desde el pasado 19 de septiembre.

Los bomberos recordaron que este sistema para reforzar la plantilla en caso de necesidad, que lleva aparejado un suplemento de 150 euros mensuales para cada uno, se acordó en noviembre del 2015, pero nunca llegó a ponerse en marcha. Según Rejas, en esa fecha era la solución más efectiva y económica para paliar la falta de personal en el parque mientras se sacaban nuevas plazas, pero insistió en que un año después la situación se ha agravado con las jubilaciones y el sistema de localización «no es suficiente». Sobre la negociación de éste último, el representante sindical se quejó de la falta de información por parte del equipo de gobierno a los sindicatos y aseguró que no admitirán cambios sobre lo ya negociado, salvo los que introduzca el informe de Intervención del que llevan meses pendientes. «Otros cambios que quieran hacer sobre la marcha no los vamos a aceptar», advirtió.

Los sindicatos volvieron a denunciar que el problema de falta de personal en el parque es crónica. En este sentido, pusieron como ejemplo las guardias del pasado 4 de diciembre, con seis bomberos y un cabo, y la del día 5, con cinco efectivos por la mañana y seis por la noche. «Eso no es seguro, ni para la ciudad, porque hubo momentos en el que no había nadie en el parque, ni para los propios bomberos», alertó. Los sindicatos insistieron en que son «raros» los días en que, como establece el reglamento interno, están el mínimo de 10 bomberos por guardia. «La mayoría de los días somos 7 u 8 con suerte», aseguró Rejas, quien criticó que este servicio no sea una prioridad y anunció que retomarán las movilizaciones si no se buscan soluciones.