Cinco agrupaciones sinfónicas -cuatro extremeñas y una portuguesa-, interpretaron el pasado fin de semana en el Palacio de Congresos de Badajoz las 9 grandes Sinfonías de Beethoven, en un acontecimiento musical promovido por el Conservatorio Superior Bonifacio Gil de la Diputación de Badajoz que patrocinaba esta singular iniciativa.

La Orquesta Joven de Extremadura, dirigida por Andrés Salado, la Orquesta del Conservatorio Bonifacio Gil, bajo la batuta de David Azagra, la de los Conservatorios de Almendralejo y Mérida (OSCAM), que dirige Alfonso Ramos y la Orchestra Sem Fronteiras, de Portugal, dirigida por Martim Sousa, interpretaron siete Sinfonías del genial compositor alemán. La Orquesta de Extremadura, con su titular, Álvaro Albiach, ofreció la 3ª (Heroica) y la 9ª , la Sinfonia Coral , con su inefable Oda a la Alegría, con intervención del Coro de Cámara de Extremadura, que dirige Amaya Añúa y un cuarteto solista : Sara Garvin (soprano), Francesca di Sauro (mezzo), Max Jota (tenor) y Fabio Barrutia (barítono). Completaron el ciclo beethoveniano interpretando sus más destacadas sonatas pianísticas los alumnos del conservatorio pacense José María Lázaro y Pablo Fernández y el profesor Angel Sanzo. Con notable asistencia de público a los ocho conciertos orquestas, coro y solistas ofrecieron muy dignas actuaciones.

Un grupo de cámara de la OEx, en diferentes combinaciones, presentaba el pasado jueves en el Palacio de Congresos de Badajoz un atractivo programa en cuya primera parte intervino como director y solista el prestigioso fagotista italiano Sergio Azzolini, siendo interpretadas obras de J. F. Fasch y de J. Christian Bach, en la que fue brillante solista de oboe José Martí. En la segunda parte se interpretó la Gran Partita de Mozart .

El pasado domingo el teatro López de Ayala acogió un gran espectáculo musical dedicado a los mayores por la Concejalías de Cultura y Servicios Sociales. La Banda Municipal de Música de Badajoz, dirigida por Vicente Soler, ofrecía un formidable recopilatorio de famosas canciones del Festival de Eurovisión con las excelentes voces de Ángel Bellido, Aisha Bordas, Carlos Cabrelles y Laia Benaches.