Se ha producido un seísmo en la zona de La Garrovilla. Hay numerosas víctimas mortales, heridos e importantes daños materiales. Requerimos la presencia de la Unidad Miliatr de Emergencias. Fue el mensaje que, a través de la Radio de Emergencias de Protección Civil (Remer), la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, envió ayer a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Se trataba de un simulacro con el que se ponía a prueba este sistema de comunicaciones previsto para casos de emergencia cuando fallan el resto de medios convencionales de comunicación (telefonía e internet). El operativo está instalado de forma permanente en la sede de la Delegación del Gobierno y se ha utilizado una sola vez: madrugada del 6 de noviembre de 1997 cuando a causa de la riada Badajoz quedó incomunicada telefónicamente.

La segunda conexión que realizó la delegada fue con el Batallón de Transmisiones de la Unidad Militar de Emergencias desplazado desde el lunes en La Garrovilla, donde se está realizando un simulacro de emergencia sísmica. Herrera destacó la importancia de revisar este protocolo para comprobar cómo se tendría que actuar si fuera necesario y agradeció la colaboración «altruista» de la Remer.