La situación de Suerte de Saavedra ha vuelto a enfrentar a las administraciones. Para la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, el transfondo de los problemas de Suerte de Saavedra es "social" y señaló al Ayuntamiento de Badajoz como el competente para liderar cualquier proyecto "de regeneración de un barrio". Pereira aclaró que con sus manifestaciones no quería "escurrir el bulto", pero recordó que la Policía Nacional solo tiene competencias en seguridad "y por mucho policía que pongamos, será pan para hoy y hambre para mañana", afirmó.

Añadió que los problemas de convivencia no se puedan atajar solo desde el punto de vista de la seguridad "porque sería crear estados de excepción" e instó al ayuntamiento a que desarrolle programas de ocio, deporte y mejores las infraestructuras sociales de la barriada porque "en gran medida" sus problemas no son de seguridad "sino de falta de recursos" a los que se suman, reconoció, familias que "distorsionan" esa convivencia.

Pereira mostró su disposición a colaborar con el ayuntamiento y la Junta para mejorar la situación de la barriada aunque --insistió-- en que es el ayuntamiento a quien corresponde encabezar las actuaciones. Asimismo, pidió que no se "criminalice" al barrio "porque no es justo para los vecinos".

Pero en el Ayuntamiento de Badajoz tienen claro que "cuando hay armas por medio" la competencia es de la Delegación del Gobierno, según declaró el primer teniente de alcalde, José Antonio Monago, que también recalcó que según el Estatuto de Autonomía los servicios sociales competen a la Junta de Extremadura. El concejal recordó que todo el problema tiene su origen en que la desaparición del barrio de las Cuestas de Orinaza se hizo por parte de la Junta de Extremadura "sin planificación" y hay familias que tienen que salir de Suerte de Saavedra porque no saben convivir. Sobre el lugar donde deberían trasladarse el concejal señaló que es responsabilidad del dueño de los pisos, en este caso de la Junta, pero se le ocurrió que se les podría alquilar una vivienda al lado de la delegada del Gobierno.

Por su parte, la Junta manifestó ayer a través de un comunicado que las competencias en materia de seguridad ciudadana competen al Ayuntamiento de Badajoz y no a la Administración regional y exigió al equipo de gobierno local que no eluda sus responsabilidades en relación a la reyerta ocurrida el pasado fin de semana buscando "excusas sin fundamentos" que justifiquen su "mala gestión" en lo que se refiere a seguridad ciudadana.