El término Smart City pretende agrupar un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar el uso de los recursos de las ciudades, mejorar las tomas de decisiones de los responsables públicos, de las empresas y de los particulares y mejorar los servicios a los ciudadanos. El término inglés Smart se traduce principalmente como inteligente, pero también tiene un sentido de elegante o amable. Con este término se pretende recoger actuaciones que hagan a la ciudad más inteligente, pero también más amable y elegante, y hacer de la ciudad un mejor espacio para vivir, para convivir, para trabajar y para proyectar el futuro personal y colectivo.

Estas actuaciones incorporan en su mayoría nuevas tecnologías de información, de comunicación, de movilidad, de generación y gestión de energía, de provisión de servicios, y de manera muy concreta poner la tecnología al servicio de los ciudadanos. Su fuerte desarrollo se ha debido a los graves problemas que se han ocasionado por la cada vez mayor concentración de la población en las grandes urbes del planeta. De estas grandes ciudades se ha ido extendiendo a ciudades medianas, y poco a poco las ciudades incorporan sensores, sistemas de información, sistemas inteligentes de gestión de movilidad urbana, de generación y eficiencia energética, de alumbrado, de recogida de residuos, de abastecimiento de agua o de seguridad pública. Estas tecnologías y conceptos urbanos pueden marcar nuevas y mayores diferencias entre quienes los incorporen con naturalidad y quienes lleguen tarde a esta tendencia, es decir pueden incrementar la brecha entre lo rural y lo urbano.

Cada vez hay más municipios en la región que están desarrollando proyectos de esta naturaleza y desde Extremadura por sus características territoriales y poblacionales podemos aportar una singularidad al Mundo en su aplicación concreta a espacios dispersos que conviven con pequeñas y medianas ciudades, en los que se entremezcla lo rural y lo urbano. Unos les llamamos a este concepto Smart rUrban, otros Smart Region, Smart Country o Small Smart City. No podemos perder este tren de desarrollo y de mejora de la calidad de vida de las personas. El próximo miércoles día 11, celebramos en Badajoz el V encuentro ibérico de Smart rUrban. Cinco años intercambiando ideas y experiencias entre personas interesadas en mejorar el entorno. Merece la pena no perder este tren, las oportunidades pasan muchas veces y el problema es no querer subirse al tren o seguir mirando cómo pasan.