La Secretaría de Igualdad y LGTBI de la agrupación local del PSOE de Badajoz y los miembros del grupo municipal socialista del ayuntamiento de la ciudad, han manifestado su apoyo a la decisión política adoptada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura decretando el cierre de los prostíbulos en la Comunidad Autónoma, que «ha sido bien recibida y es apoyada en su totalidad».

Ambas entidades han expresado en un comunicado que «entendemos que esta medida no puede limitarse temporalmente a la crisis sanitaria producida por el covid-19, sino que debe ir encaminada a eliminar esta forma de explotación y de fomento de la violencia contra las mujeres». Y ello, «con el con el fin de erradicar la prostitución, los prostíbulos y el proxenetismo».

Señalan que estos cierres «definitivos tienen que ir acompañados de leyes específicas y medidas complementarias que los regulen, para acabar con la prostitución, el proxenetismo y el cierre de los locales de alterne, sin que aumenten la prostitución callejera y los locales clandestinos».

Las administraciones regionales y locales, mantienen, «deben desarrollar medidas integrales de protección y ofrecer alternativas a las mujeres víctimas de explotación sexual, que les permitan su integración en una sociedad más igualitaria y mayor calidad de vida, garantizando sus derechos».

Además, consideran que «esta tarea una prioridad, porque la salud y los derechos de las mujeres son fundamentales, por ello en el PSOE Local de Badajoz vamos a seguir trabajando y luchando por acabar con explotación sexual de las mujeres y por la abolición de la prostitución».