El Teatro López de Ayala acogía el jueves de la semana pasada un concierto de la Banda Municipal de Música de Badajoz tras de más de medio año de ausencia, pues sus más recientes actuaciones se han celebrado en el Paseo de San Francisco y en la Plaza Alta con un aforo reducido y la Banda ocupando con holgura un ampliado escenario tenía lugar un singular concierto, dirigido por Vicente Soler y Alfonso Ibáñez , director y subdirector respectivamente de la agrupación municipal.

Tras del pasodoble ‘Churumbelerías’, de E. Cebrián, y de la ‘Danza Oriental’, de J. M. Izquierdo, fue interpretado el ‘Divertimento para Saxo Alto’, del compositor francés Roger Boutry, con el saxofonista de la Banda Antonio Mateu como excepcional solista, logrando una brillante interpretación, plagada de exquisitos matices. Continuó el programa con el pasodoble ‘Roberto Forés’, de Ferrer Ferrán, seguido del ‘Concierto para Fagot en Fa Mayor’, del compositor alemán Carl Mª von Weber, extraordinaria obra , difícil y de larga duración, que el joven fagotista Rubén Tortosa Lara interpretó magistralmente y de memoria, consiguiendo un sonido delicado y compacto.

El presentador anunció la ausencia del hermano del solista, Juan Bautista, quien, tras muchos años como trompeta en la Banda, había obtenido recientemente por oposición la plaza de director de Bandas Militares con el grado de oficial. Finalizó el concierto con secuencias de ‘Cinema Paradiso’, de Ennio Morricone.

La Fiesta de Almossasa ha sido reducida este año, debido a la pandemia, al apartado cultural. La Banda Municipal pacense, dirigida por Vicente Soler, ofreció al día siguiente, viernes, otro concierto en la Plaza Alta, con gran amplitud de espacio para sus componentes, así como para los espectadores. Fueron interpretados , con excelente sonoridad varios temas de zarzuelas y secuencias de películas, finalizando con una jota de la obra ‘Almossasa Batalyaws’ de Soler Solano.