El grupo socialista en el Ayuntamiento de Badajoz propone que haya vigilantes que se dedique a recorrer varios centros, según anunció ayer la concejala Antonia Márquez Anguita. Esta será una de las propuestas que este grupo defienda en la comisión municipal convocada para el próximo viernes, en la que se tratará la problemática de los colegios de la ciudad.

Al mismo tiempo, los socialistas presentarán en el pleno, que también se celebrará el viernes, una moción para que el Ayuntamiento de Badajoz se acoja al decreto de la Junta de Extremadura que regula la concesión de ayudas para contratar conserjes en los colegios. Según explicó la concejala Piedad Salas, el anterior decreto se aprobó en el 2002 y se acogieron 163 ayuntamientos de la región, entre los que no estaba el pacense, aunque confía en que en esta ocasión sí lo haga.

LAS SUBVENCIONES El decreto prevé ayudas para los próximos tres cursos, de 8.323 euros anuales, cantidad que sobrepasa el salario mínimo interprofesional, aunque el ayuntamiento tendría que aportar la diferencia hasta el sueldo que perciba un conserje. En este caso, la edil apuntó que esta figura no existe en el consistorio pacense, donde las labores de vigilante la realizan personal de Limpieza o jubilado, que ocupa la vivienda del centro.

En Badajoz hay 33 colegios públicos, de los que 18 tienen vivienda para portero. Salas apuntó que el ayuntamiento podría pedir ayuda para contratar a 33 personas, si así lo estima oportuno. En los centros donde no exista esta casa, se podría contratar a conserjes con un horario determinado para que vigile el centro, señaló la concejala.

BUEN DECRETO Para Piedad Salas, este decreto sólo aporta beneficios. En primer lugar supone la creación de empleo. Al mismo tiempo, se soluciona el problema de la ausencia de vigilancia y mantenimiento de los centros educativos y se hace "de forma gratuita" para el ayuntamiento. Pero además, dado que el consistorio tiene contratada a una empresa encargada del mantenimiento, ésta podría dedicarse a tareas de mayor envergadura.

El plazo para acogerse a estas ayudas finaliza el próximo 20 de junio y es el propio ayuntamiento el que realiza la selección del personal, a partir de un concurso de méritos, según destacó Piedad Salas.

Por su parte, Márquez Anguita insistió en que ahora que se aproxima el periodo vacacional se hace más necesario solucionar el problema de la vigilancia para evitar los actos vandálicos en estos centros, causando daños que luego la corporación no asume.