La Sociedad Arqueológica de Extremadura (SAE) ha pedido al ayuntamiento un reconocimiento público del rey Alfonso IX, ante la trascendencia que para la reconquista y la repoblación de Extremadura tuvo y porque considera que "la ciudad de Badajoz tiene pendiente con él una deuda histórica de reconocimiento público".

La SAE señala que vista la biografía del rey Alfonso IX de León, éste fue conquistador, a los árabes, de villas y fortificaciones entre las que se encuentra la de Badajoz, en la fecha de 19 de marzo del año 1230.

"El interés que nos mueve es restituir la deuda histórica que mantenemos los pacenses con este monarca, con el que comenzó la historia española de esta ciudad. Si bien es cierto que Badajoz fue fundada por los árabes, no es menos cierto que Alfonso IX fue quien la conquistó para el reino de León primero y de Castilla después", dice la sociedad.

CAMINO DE TALAVERA

Así, "por considerar que la entrada de este rey a Badajoz debió hacerse por el antiguo camino de Talavera, pues venía de conquistar Mérida", es por lo que ha propuesto al ayuntamiento que se le dé el nombre de Alfonso IX al tramo de la antiguo N-V, entre el cruce de la carretera de Sevilla y el enlace con la autovía N-V, con la categoría de avenida.

Alfonso IX pasó por Extremadura entre 1195, cuando tras ser derrotado en la batalla de Alarcos se alía con el rey de Navarra y pacta con los musulmanes de la región contra la hegemonía del castellano Alfonso VIII y 1230, que conquista Badajoz dando origen luego a Olivenza, pero en medio tomó Cáceres en 1229, conquistó Mérida y Elvas.