Alrededor de 5.000 pacenses practican la pesca como actividad de ocio o deportiva en la ciudad de Badajoz, lo que supone grupo importante de población de todas las edades y todos los niveles sociales que mueve un importante volumen de negocio, que da para mantener una decena de establecimientos dedicados a la alta competición, pues "solo un campeonato internacional supone alrededor de 30.000 euros", según Simón Cardoso, pescador y portavoz de varias sociedades de pescadores.

Una parte de este colectivo, de 1.300 a 1.500 personas, desarrolla su actividad con alguna de las diez sociedades de pesca que hay en la ciudad, y en espacios adecuados del río Guadiana como el azud y la charca de los Pollos.l

Varias de estas sociedades, según Ramón Pacheco, de Amigos del Guadiana, y Simón Cardoso, propietario del bar La Granadilla, que hace de portavoz de cinco sociedades que se reúnen en ese establecimiento --La Granadilla, Bomberos, Llera, Pardaleras, Blas Extremadura--, urgen la realización de labores de limpieza y de mantenimiento de las orillas del río, a lo largo de la ribera, así como la construcción de nuevos pesquiles hasta alcanzar el número de 300.

EL AZUD Y LAS CHARCAS La necesidad de pesquiles afecta sobre todo a las zonas más frecuentadas por los pescadores, como son el lago del azud de La Granadilla, donde hay unos 50, de los cuales solo 20 están en condiciones de uso; a la charca de los Pollos, aguas abajo del azud, donde hay en torno a un centenar entre las dos orillas y solo la mitad son útiles, y unos 60 en el charco El Soto, aguas arribas del Pico, donde también se reducen a la mitad los que se pueden utilizar.

Estos tres lugares son los puntos donde mayor número de pescadores se reúnen, si bien los que disponen de licencia para pescar en zonas acotadas acuden a los pantanos de Olivenza, el de Valuengo en Jerez de los Caballeros, o al de Barcarrota. Y los aficionados al blas bass suelen desplazarse hasta con sus barcas a la presa de Alqueva. Muchos de ellos procedentes de otras partes del país y del extranjero.

Sin embargo, el mejor espacio para la práctica de la pesca en la ciudad, coinciden Pacheco y Cardoso, es el lago del azud, que además de estar dentro del nucleo urbano, tiene espacio, peces, paisaje y capacidad para duplicar el número de pesquiles.

ESPECIES AUTOCTONAS Los pescadores consideran que el azud es "un lugar ideal para la celebración de competiciones internacionales. Incluso, si se limpian las riberas y se dota de infraestructuras, se podría celebrar algún campeonato mundial, con lo que ello conlleva".

En la actualidad, los pescadores pacenses tienen su ilusiones puestas en el proyecto de recuperación de las márgenes del río cuyas obras está previsto que comiencen en este mismo mes.

Así, ponen como ejemplo la actuación realizada en Mérida, que da "una envidia sana porque ha quedado de lujo", señalaron Cardoso y Pacheco, quienes también expresaron la necesidad de limpiar el fondo del río, atajar la proliferación de especies alóctonas --aquellas que tienen origen en un lugar distinto al que se encuentran-- y promocionar las autóctonas.

EL CANGREJO Y LA TRUCHA En Badajoz, la época de pesca se mantiene todo el año para el cangrejo de río y los ciprínidos, mientras que se restringe del marzo a junio la de la trucha. Los pescadores pacenses capturan desde cacho y tenca a bogas, jarabugos, pez fraile y anguila.

El próximo campeonato tendrá lugar en el azud y en la charca de Los Pollos el día 19, organizado por Ifeba con motivo de la Feria de la Caza ay de la Pesca (Feciex 2009), al que se espera que asistan 300 pescadores.