La nueva portavoz del equipo de gobierno municipal, María José Solana, no ha querido dejar pasar más tiempo y que se enquiste la falta de entendimiento entre el PP y el grupo de Ciudadanos, con el que los populares firmaron los acuerdos que permitieron la investidura de Francisco Javier Fragoso y sacar adelante los presupuestos del 2016. En las últimas semanas las desavenencias parecían irreversibles, sobre todo tras la marcha de Germán López Iglesias, que era el que aún mantenía alguna relación con el portavoz de C´s, Luis García-Borruel. Transcurridos apenas tres días desde que Solana haya asumido las funciones de López Iglesias, la concejala propició ayer un acercamiento con Borruel, quien a la salida valoró positivamente la «buena disposición» de Solana, sin echar las campanas al vuelo. Lo que antes podía parecer imposible, ahora es sólo difícil. «En política nada es imposible», comentó Borruel, quien insistió en «la falta de confianza» que separa a ambos grupos.

Segón declaró, el encuentro de ayer fue «bien» y en un ambiente «absolutamente cordial». Este periódico pidió la valoración de la portavoz del PP, pero no obtuvo respuesta. Borruel comentó que Solana le preguntó por los problemas que existen entre los dos grupos y han quedado en reunirse el martes de la próxima semana para cotejar los puntos de los acuerdos que aún pueden estar sin cumplir «y retomar una situación que está mal». En este segundo encuentro se pondrían sobre la mesa los temas que por un lado Ciudadanos reclama que se lleven a la práctica y los que según el PP ya se han cumplido o están en proceso. Sin embargo, el concejal de la formación naranja no se atreve a afirmar que se haya producido entre ambos grupos un paso adelante, pues para ello tendrían que cumplirse todos los compromisos pendientes.

Además, Borruel se muestra muy crítico por el trato del resto de concejales del equipo de gobierno que, según el portavoz de Ciudadanos, se comportan «como si siguiesen con mayoría absoluta». También lamenta que algunas de sus denuncias se trasladen al terreno personal, cuando no es ésa su intención.

No es a la única puerta a la que ha llamado Solana. También el portavoz de Podemos Recuperar Badajoz, Remigio Cordero, confirmó a este diario que ayer lo llamó para ponerse a disposición de su grupo y han quedado en reunirse. El portavoz socialista, Ricardo Cabezas, por su parte, explicó que el viernes llamó a Solana para darle la enhorabuena y que mantienen una relación de mutua confianza.

Antes de la reunión con Solana, el portavoz de Ciudadanos había convocado a la prensa para hablar «de la mala gestión» del PP en el ayuntamiento. Preguntado por el balance de la ejecución del presupuesto municipal del 2016, que pactó con el PP, Borruel aseguró que de los 61 acuerdos comprometidos, no se han cumplido 32, entre ellos el estudio para la plataforma única en la avenida de Huelva, la planta de reciclaje de rípios o el servicio de navegación en barco en el Guadiana. Sin embargo, se mostró tajante al asegurar que «no se arrepiente» de haber llegado a este acuerdo, pues su intención era que su grupo hiciese aportaciones «por el bien de la ciudad». De cara a un acuerdo para los próximos presupuestos, Ciudadanos exigiría una bajada del 5% en el IBI, exenciones a los autónomos y eliminación del personal de confianza en los puestos de gestión.