El Ayuntamiento de Badajoz empezará a sancionar a partir de ahora a los propietarios de aquellos solares o inmuebles en los que tenga que intervenir el Servicio Contra Incendios y que incumplan la ordenanza, es decir, que no estén vallados y limpios de pastos y basuras, según comunicó a EL PERIODICO el concejal delegado de este servicio municipal, Francisco Javier Fragoso.

La ordenanza fiscal vigente no contempla una tasa específica para cobrar la actuación de los bomberos en estos casos, por ello el concejal ha adoptado la determinación de solicitar, --coincidiendo con el inicio de la temporada de incendios--, al servicio de bomberos que haga constar en un informe, después de cada intervención, "si el solar o el inmueble que generó el peligro incumplía la ordenanza".

En el caso de que exista ese incumplimiento se derivará a Policía Urbana y se abrirá un expediente sancionador al propietario. Con esta medida se pretende obligar a los ciudadanos a cumplir con sus responsabilidades y a reducir los riesgos.

La extinción de incendios están exenta de tasas cuando se trata de una emergencia, aunque, como ha ocurrido en otras ciudades, se podría modificar la ordenanza fiscal actual para fijar unas tasas que obliguen a los ciudadanos a pagar. Sin embargo, Fragoso reconoció que "cambiar la ordenanza es complicado y además perjudicaría a los que menos recursos tienen, que son los que no suelen tener seguros".