El joven C. J. T. B., soldado del Grupo de Artillería de Campaña (Gaca) XI, de la Base General Menacho, de Bótoa, falleció la mañana de ayer como consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido a las 7.13 horas en el kilómetro 61,1 de la carretera EX-110 de Badajoz a San Vicente de Alcántara, a la altura de la ermita de Bótoa, cuando se dirigía a iniciar su jornada laboral en el citado cuartel. En el accidente también resultó herido de gravedad el conductor de otro vehículo, identificado con las iniciales J. L. J. M., que resultó con fracturas de codo y de vértebras, por lo que fue operado en el Hospital Infanta Cristina por la tarde, según confirmó el SES.

El siniestro tuvo lugar en un tramo recto con buena visibilidad de la vía. La cusa fue que uno de los vehículos implicados, un Opel Corsa blanco con matrícula BA-0860--Y y conducido por C. J. T. B. --pacense de 20 años--, inició una maniobra de adelantamiento y colisionó de forma frontolateral con un Citröen Berlingo gris con matrícula 2925-CSV. Este lo conducía J. L. J. M., de 23 años años, natural de San Vicente de Alcántara, según la Guardia Civil de Tráfico.

AVISO AL 112 Enseguida se dio aviso al 112 informando de una colisión entre dos vehículos, con un fallecido y un herido que quedó atrapado, y este servicio de urgencias y emergencia movilizó una unidad medicalizada con base en Badajoz, al Punto de Atención Continuada de la capital pacense, a una dotación de bomberos para liberar al herido y efectivos de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico.

Como consecuencia del accidente la circulación se vio interrumpida en un primer momento, si bien se liberó un carril en cuanto fue posible, lo que posibilitó el tráfico en ambos sentidos con cortes alternativos. El Opel Corsa circulaba en dirección a Bótoa y el Citröen, que procedía de San Vicente de Alcántara, iba en dirección a Badajoz.

En la Base General Menacho, sede la Brigada Extremadura XI, solo confirmaron que el soldado fallecido era miembro del Gaca y que había nacido en Badajoz, donde residía con su familia, en la barriada de Llera.

En ese tramo de carretera, de unos 10 kilómetros de longitud, se produjeron en el 2007 nueve accidentes con 14 heridos leves y uno grave. Y en lo que va del 2008, se han producido otros nueve accidentes con el ayer, con 10 víctimas, una de ellas mortal y el resto heridos leves, según los datos facilitados por el jefe provincial de Tráfico de Badajoz, Antonio Marín.

En la EX-110 se han producido tres accidentes con muertes o heridos graves en las que se han visto involucrados soldados de Bótoa. En uno de ellos, hace varios años, hubo dos fallecidos. Este es el tercer siniestro grave en ese sentido, según Marín.

La vía está en la actualidad controlada por radar móvil, que cambia en diferentes tramos, sobre todo al cruzar Baldebótoa, en la zona de la ermita y de la residencia de mayores y en las inmediaciones del cuartel.

En opinión de Antonio Marín, esa carretera está "bien en cuanto a su trazado, con buen asfaltado y tiene siete metros de anchura además de arcenes", por lo que se adecua a las condiciones del tráfico que soporta.

El problema de la carretera EX-110, que tiene numerosos accesos, es que se no se respeten los límites de velocidad, de 90 kilómetros por hora en general y de 50 y 70 en algunos tramos y travesías.