El Laboratorio de Microbiología del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, adscrito al Ministerio de Justicia, confirmó ayer que la muerte del soldado de la base General Menacho, de Bótoa, se produjo por una meningitis bacteriana, causada por un meningococo perteneciente al serogrupo B.

El soldado E. A. A. S., de 20 años y de origen peruano, falleció de manera repentina en la base de Bótoa el pasado 3 de marzo y aunque la delegada del Gobierno confirmó el jueves que la muerte fue causada por una meningitis no se dio a conocer hasta ayer el tipo.

"La detección rápida de esta infección meningocócica ha permitido la actuación inmediata de las autoridades sanitarias", que según la Delegación del Gobierno han aplicado medidas de quimioprofilaxis a 194 personas que estuvieron en contacto con el soldado.

Esta infección, causada por Neisseria meningitidis, puede evolucionar rápidamente y causar muerte súbita, sobre todo en niños y adultos jóvenes. En muchas ocasiones, el cuadro clínico no se puede distinguir de otros menos graves, por lo que el diagnóstico de laboratorio es fundamental para prevenir brotes.

La temprana detección permite el adecuado tratamiento de los contactos. El serogrupo B es el más frecuente en España. No existe vacuna para su profilaxis, por lo que se realiza con antibióticos.

Este laboratorio está especializado en el análisis de muertes súbitas de origen infeccioso, particularmente ante una alerta sanitaria en la que hay que tomar rápidas decisiones para evitar epidemias. En los últimos meses ha visto 15 casos.