Al principio hay quien pensó que las olas que se elevan sobre el pavimento de la nueva plaza de la Soledad iban a albergar focos para iluminar la ermita, pero el ayuntamiento enarboló la bandera del diseño y aclaró que se trata de jardineras en las que se sembrarán plantas. Pero ni las jardinerolas , ni la fuente de chorros que surgen del suelo son originales, según ha detectado la asociación de discapacitados Apamex, que ha comprobado que en el parque de Zabalburu, en Bilbao, existen exactamente iguales a las que se han diseñado para la plaza de Badajoz.

La existencia de estas mismas jardineras y fuentes ha permitido a la asociación alertar sobre los posibles inconvenientes que conllevan en materia de accesibilidad, y así se lo han trasladado al concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, junto a otras propuestas de eliminación de barreras arquitectónicas de esta plaza, algunas de las cuales ya han sido modificadas, según confirmó el concejal a este diario, si bien otras están aún siendo estudiadas por los técnicos.

Respecto a las jardineras, Apamex propone adosar un banco junto a la parte más elevada, así como hace hincapié en la necesidad de colocar un pequeño bordillo de contención de la tierra para evitar que se disperse por la calzada peatonal, como ocurre en Bilbao. También discrepan de las plantas elegidas, porque la festuca, que se plantará en la zona baja es de color grisáceo y se puede confundir con el pavimento. Por eso proponen que se planten flores de color y olor intenso. Y así lo ha aceptado el ayuntamiento. Rodolfo ha confirmado que se plantarán especies que desprendan mucho olor.

Respecto a las fuentes, ya en Bilbao se ha demostrado que la zona mojada invade parte del itinerario peatonal y no existe diferenciación que avise de que va a caminar sobre un chorro. En Zabalburu el drenage se ha reforzado con imbornales adicionales. Apamex propone un color diferenciado en el entorno, que el pavimento se eleve sobre la rasante y se dimensione bien el drenaje.

Por otro lado, la asociación propone crear una plataforma horizontal como zona de descanso dado que la inclinación de la plaza de la Soledad es superior al 2%.

De momento, el ayuntamiento ya ha aceptado cambiar las flores y se ha ampliado el espacio peatonal de la zona arbolada.