El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha solicitado un tercer Juzgado de lo Penal en Badajoz debido a la acumulación de trabajo que tienen los dos actuales.

Un nuevo juzgado permitiría agilizar los procesos de este área judicial en la capital y provincia pacenses, ha manifestado en palabras a Efe el secretario autonómico del sindicato STAJ, Félix Calzado.

En su opinión, el retraso que pueden acumular estos juzgados se resuelve con "más personal" y de ahí la necesidad de un tercer juzgado con al menos siete empleados, un juez y un letrado de la Administración de Justicia.

Según ha explicado Félix Calzado, en las ciudades de tamaño medio y con un número de habitantes como Badajoz es "habitual" disponer al menos de tres juzgados de lo Penal.

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia considera además que sería necesaria la llegada de un segundo Juzgado de lo Mercantil, por las mismas razones de sobrecarga de trabajo argumentadas.

El aumento de las plantillas judiciales sigue siendo necesaria en muchos casos en la comunidad extremeña, ha indicado el secretario autonómico de Staj, pese a las acciones llevadas a cabo por la administración en los últimos tiempos.

En este sentido, el sindicato considera también necesario aumentar la plantilla de funcionarios en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Olivenza y de Villafranca de los Barros (Badajoz).

Por otra parte, el sindicato Staj ha realizado algunas peticiones, fundamentalmente relacionadas con la idoneidad de más espacios para determinados servicios, en relación a la nueva Ciudad de la Justicia que ya ha empezado a construirse en Badajoz.

Félix Calzado ha mostrado su satisfacción porque la obra pueda ser una realidad en el entorno de 2019-2020, pues permitirá la unificación de los juzgados de la capital pacense en unas únicas instalaciones modernas y eficaces.

En noviembre, el sindicato mantendrá una reunión con los responsables del proyecto y de personal para debatir sobre estas solicitudes.