Las solicitudes de vivienda en el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) del Ayuntamiento de Badajoz han crecido un 63% en los últimos ocho meses. Tal ha sido la avalancha de peticiones que en estos momentos hay 363 expedientes a la espera de que se les adjudique una casa, una cifra tres veces superior al parque municipal de viviendas sociales (104).

La concejala del IMSS, Rosario Gómez de la Peña, explicó que el grueso de los nuevos demandantes son familias que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca o el alquiler debido a que se encuentran en situación de desempleo o de que se les ha acabado la prestación que recibían.

Los casos en los que los informes acreditan que son de "extrema y urgente necesidad" se derivan a la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, con mayor capacidad en materia de vivienda, según señaló la concejala pacense.

En este sentido, destacó la "fluida" colaboración que mantienen ambas administraciones y que en el caso del IMSS se traduce en informar a la administración regional de las casas que hayan podido ser ocupadas de forma ilegal, bien porque así lo ha detectado la policía local o porque los propios demandantes lo han comunicado a Servicios Sociales.

En estos momentos, las 104 viviendas sociales de las que dispone el ayuntamiento están ocupadas, 71 de ellas en régimen de alquiler y las otras 33 en precario (sus inquilinos no abonan ninguna cantidad ya que viven en ellas por carecer de medios económicos). La mayoría de los adjudicatarios de estas casas son personas que anteriormente residían en el Casco Antiguo y que han tenido que ser realojados la situación de ruina que presentaban sus viviendas.

POCA MOVILIDAD Un elevado porcentaje de los beneficiarios son personas de avanzada edad, lo que motiva, según Rosario Gómez de la Peña, que en las viviendas sociales del ayuntamiento haya una escasa movilidad de inquilinos, ya que por sus características tienen muy pocas posibilidades de que su economía mejore. "Solo de vez en cuando queda alguno libre, y suelen ser familias que mejora un poquito su situación y obtienen una vivienda de promoción pública", apuntó.

Las viviendas que el ayuntamiento tiene en propiedad se han ido adquiriendo a lo largo del tiempo --otras muchas que poseía se han tenido que demoler por sus pésimas condiciones--. La concejala del IMSS apuntó que las arcas municipales pueden hacer frente a los costes de mantenimiento del parque actual, pero que éste no se incrementará porque las competencias en materia de vivienda son de la Junta.

En estos momentos, el Instituto Municipal de Servicios Sociales cuenta con 32 casas sociales en el Cerro de Reyes; 20 en San Roque; 11 en la carretera de Sevilla; seis en Santa engracia; y tres en el Casco Antiguo. A ellas se suman otras seis en Alvarado y Gévora; cuatro en Alcazaba y Balboa; y tres en Novelda, Sagrajas, Villafranco del Guadiana y Valdebótoa.