Tiene 4 años y sufre una discapacidad motora de nacimiento, por una lesión en el cerebelo que le impide realizar algunas funciones con normalidad, como aprender a caminar y a hablar. Es una niña, se llama Africa y sus padres, Almudena Contreras e Iona Carretero, comienzan a ver una solución a un problema con el que luchan sin desfallecer y que afrontan con una actitud optimista. En este caso, la solución, parcial de momento, llega de la mano de la colaboración ciudadana, de la solidaridad de los pacenses, que ha permitido que una campaña de la Fundación Seur llegue a buen término.

Africa podrá recibir un tratamiento específico para su enfermedad durante un periodo de seis meses en un hospital privado, pues "lo que hace la sanidad pública no es suficiente", manifestaron los padres de la niña. El tratamiento que recibe la pequeña en una clínica privada de Mérida es de fisiología y logopedia, que aplicado con una periodicidad adecuada ya ha dado los primeros resultados, mientras que "en la Seguridad Social, solo le dan una sesión de una hora a la semana", explicó la madre.

Eduardo Bazaga, director comercial de Seur en Badajoz, entregó ayer a Almudena e Iona un cheque por importe de 4.080 euros, procedentes de la venta de 20,44 toneladas de tapones de plástico para su reciclaje, pues se paga a 200 euros la tonelada. La Fundación Seur tiene en marcha una la campaña 'Tapones para una vida', a través de la cual recoge todos los tapones que les llegan de personas particulares, asociaciones, oenegés, clientes, colegios y otras entidades.

Con esta campaña, la fundación ha recaudado 377.000 euros en toda España, con los que ha podido prestar ayuda a 30 niños que la necesitaban, de los que Africa es la segunda en Extremadura --atendió un caso en el que se necesitaba una silla de ruedas, en Cáceres--, y el primero en Badajoz.

Almudena e Iona conocieron por televisión el caso de otra niña que necesitaba ayuda, "Aitana, y la recibió gracias a la campaña de los tapones, por lo que nos dijimos, si para ella se consigue, por qué no mi hija", señaló Almudena. Ella y su marido comenzaron a recoger tapones y se pusieron en contacto con la Fundación Seur. "Nos dijeron adelante, pusimos un evento en facebook y nos encontramos 5.900 visitas".

Los padres se muestran muy agradecidos, "mucha gente ha recopilado tapones desde que comenzamos en mayo del 2012, en Valdelacalzada --donde viven--, y en general. Gracias a eso hoy Africa se mueve como un cangrejino en el colegio y lo repite todo como un loro, pero avanza porque cognitivamente está bien".

Almudena es educadora social e Iona es músico, técnico en sonido y pintor de coches; los dos están en paro. Y a los padres de otros niños con problemas les mandan un mensaje: "que no se rindan, que luchen, si lo hacen ellos, lo hará su hijo".