"Yo he hecho un portalito de Belén, lo he pintado para aportar algo". Así se expresaba Agustina, reclusa de la cárcel de Badajoz, alumna de un taller de pintura en el módulo de mujeres y colaboradora en la campaña Desde dentro por Haití , de Instituciones Penitenciarias y Cruz Roja, cuyo objetivo es donar a los damnificados del terremoto que asoló el país caribeño al menos un euro por interno, lo que está a punto de lograrse: en España hay 63.000 presos y van 57.000 euros.

En Badajoz hay 850 reclusos entre hombres y mujeres. La campaña comenzó ayer con la apertura de un rastrillo en la Delegación del Gobierno, en el que se pone a la venta trabajos manuales y de artesanía realizados por los presos que trabajan en los talleres del centro, bien de ocio, bien de formación. Como Agustina, de Badajoz, los internos e internas conocen las consecuencias del terremoto "porque lo vemos por televisión y nos da mucha penita", dijo.

También Fernando, un joven emeritense que lleva nueve meses recluido, explica que "desde dentro, vivimos lo que ocurre fuera cualquier otro, como personas que somos. Lo seguimos por los medios de comunicación y lo hemos sufrido". En su caso, colabora "con las cositas que hay de madera; y el día 13 hay un concierto y vamos a participar, yo tocaré la caja y un compañero la guitarra; lo que podamos dentro de nuestras posibilidades para echarle una mano a esta gente que tanto lo necesita".

En su caso, el día a día en la prisión es "perfecto: me levanto por la noche y me acuesto por la noche, un día normal; cumplo mi condena y no hay más; no hay cosas raras", contó tras el acto de inauguración y antes de posar con sus compañeros y compañeras de centro junto a una de las piezas de la exposición, un barco de forja.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; el director de la prisión, Carmelo Charfolé, y el presidente de Cruz Roja, Javier Caro, inauguraron la muestra en el vestíbulo de la delegación y agradecieron la colaboración de entidades como Cafés Delta, Palicrisa, Indugrafic, Federación de Fútbol y la de Peñas Flamencas.

Además del rastro, que tiene a la venta desde esculturas de hierro en forja a un ajedrez de gran tamaño pasando por camisetas pintadas a mano, cerámica u objetos de madera, a disposición de todo el público, la prisión ha organizado un festival flamenco.

Se celebrará el día 13 en el Círculo Pacense, con entradas a 5 euros para escuchar a Domingo Rodríguez ´El Madalena´, Manolo Pardo, Juan Antonio Rodríguez, Francisco Escudero y Silvia Lucas, acompañados a la guitarra por El Niño de la Encina y Currito de Badajoz.

Además habrá un triangular de fútbol sala en la Universidad el día 14, entre los equipos Extremadura Delta, internos y voluntarios de Cruz Roja, con entradas a 2 euros.