Solo un 10% de los 15.000 enfermos de alzhéimer que se estima que hay en la región reciben atención en un centro de día como el que regenta la asociación de familiares de pacientes (Afaex), en Badajoz, por lo que hay aún mucha demanda por cubrir. Esta es una de las conclusiones que se expusieron ayer durante una jornada de puertas abiertas, a la que asistieron la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, y la gerente del Sepad, Cristina Herrera.

El centro de Afaex atiende a 40 usuarios con 13 trabajadores --psicóloga, trabajadora social, enfermera, fisio, terapeuta ocupacional, conductores y auxiliares--, según explicó el presidente de la asociación, Arsenio Hueros. Este destacó que tras pasar un periodo de precariedad, en la actualidad se han estabilizado con ayuda de la Administración.

"Tenemos buenas relaciones con todas las administraciones y aunque hemos pasado un mal momento, nos sentimos bien tratados; de hecho, aquí estamos cuando otros centros han cerrado". No obstante, Afaex plantea la necesidad de que Badajoz disponga de, al menos, un centro más y así lo trasladaron a los responsables políticos, informa Efe.

Hueros, a raíz de la muerte del hombre que desapareció en San Roque, alerta a los familiares de enfermos para que "no se angustien, porque nadie sabe cuándo es el momento en que se puede privar a los enfermos de su libertad de acción". Sí aconseja que "les vigilen y observen".