Los pacenses lo tienen claro a la hora de elegir sus destinos de vacaciones, la playa es la principal motivación de los que buscan escapar del calor asfixiante. España sigue siendo el lugar idóneo donde buscar sol y diversión, así lo ponen de manifiesto las agencias de viaje consultadas por El Periódico que han señalado las islas españolas y la costa del sol como principales destinos. La mayoría de los pacenses buscan las playas de Huelva y Cádiz y para pasar los fines de semana prefieren atravesar la frontera lusa en busca de lugares como Cascais, Sesimbra o Costa da Caparica, en Portugal.

Para los pacenses, Portugal no es considerado un país extranjero, por la proximidad. Según coinciden las agencias de viajes, sólo el 10% de los que se marchan de vacaciones en julio y agosto salen a otros países.

En el extranjero, el líder indiscutible es el Caribe, que cuenta con numerosas ofertas a Punta Cana o Cancún. Según Adrián Anselmo, director de Viajes Marsans, este año están en auge lugares nuevos como Croacia, Sicilia, las islas griegas, Rusia o China. "Gracias a la implantación este verano de vuelos charter directos, lo que permite estar en dos o tres horas en la ciudad de destino", señaló. Otra opción en alza son los cruceros, que se han democratizado gracias a la bajada de precios.

Halcón viajes señala Huelva o Punta Cana como los lugares más demandados por los pacenses y destaca como novedad de este año la elección de lugares más exóticos como Escandinavia, Islas Mauricio o Chile.

Mamen González, de Viajes Puerta Pilar, afirma que Francia ha decaído con respecto a otros años y que ahora lo que se demanda es Brujas (Bélgica) o la República Checa, pero las más solicitadas siguen siendo las costas españolas y también el turismo rural en Extremadura.