De los 3.662 test rápidos de antígenos para la detección de la infección por covid, que representan poco más del 0,32%. Los datos definitivos se conocerán mañana, cuando se tengan los de ocho zonas de salud, pues El Progreso realizó las pruebas la semana pasada (951 test y solo 13 positivos). El Servicio Extremeño de Salud (SES) calcula que en estos ocho centros se realizarán hasta mañana 15.000 test, según informó ayer el director médico de Atención Primaria, Ignacio Maynar. En San Roque, la zona Centro y San Fernando aún es posible coger cita.

De los 1.220 test que se han realizado en el centro de salud de Valdepasillas solo se han detectado 2 positivos. De los 840 de ayer en La Paz, apenas 3 positivos, uno más que que en Cerro Gordo, con 370 pruebas. Mientras que en Suerte de Saavedra, con 607 pruebas, han sido 2 y otros 3 en Ciudad Jardín con 625 test.

Maynar señaló que tras los resultados del Progreso, que tenía la tasa de incidencia acumulada más elevada, «es normal que en los demás salgan menos». Según su análisis, estos datos demuestran que el virus «no está tan extendido como parecía». Sobre todo -apunta- hay que tener en cuenta que los centros de salud llevaban ya dos semanas realizando test a todo paciente con síntomas mínimos, que están por tanto cribados. «Ahora está acudiendo gente sin síntomas y lo normal es que sean negativos», recalca. Por si alguien sospecha de la eficacia de estas pruebas, Maynar apuntó que estos test estaban dando un 25% positivos entre sintomáticos y ayer habían bajado en los centros de salud de Badajoz a 9,5%, «porque no hay tanto virus como pensaba Salud Pública», lo que debería traducirse en una bajada de la tasa acumulada. Según Maynar, «el virus ya no pulula tanto» porque la gente se ha quedado en casa y están dando resultado las medidas de la autoridad sanitaria.