El pasado año se entregaron 21 niños en adopción en Extremadura y en lo que va del 2005 se han entregado 9, según datos facilitados por la Dirección General de Infancia y Familia.

Durante el año 2004 se produjeron 94 declaraciones de desamparo de menores por parte de la Dirección General de Infancia y Familia, mientras que este año se han registrado 54 casos.

En los ocho centros de acogida de menores que hay en Extremadura residen 242 niños y niñas, de los que 173 están tutelados por la administración regional y 69 menores están en guarda temporal o provisional por la Junta.

Además de estos centros, existen otros recursos residenciales, como 16 pisos tutelados, con 101 plazas, de la cuáles están ocupadas 92, 86 tuteladas y 6 en guarda. Además hay 4 pisos semiautónomos, con 19 plazas, donde residen menores que están a punto de alcanzar la mayoría de edad.

Pisos autónomos sólo existe 1 en Extremadura, aunque la Junta tiene en proyecto abrir otros tres más, con el fin de que haya en Cáceres, Badajoz, Mérida y Almendralejo.

Otros 332 menores están acogidos temporalmente por ´familia extensa´, es decir familiares directos como tíos o abuelos, y 11 son acogidos por familias ajenas, que no tienen ninguna relación de parentesco con los menores.