Apenas unos 10.000 pacenses de los 138.000 censados en la ciudad están inscritos en la asociación de vecinos de su barriada o pedanía. Esta cifra es escasa, según reconoce la propia Federación de Asociaciones de Vecinos de Badajoz (FAV), si se tiene en cuenta el número de habitantes que tiene la capital pacense y la cantidad de asociaciones existentes, 32 integradas en la FAV además de otras 4 que se desvincularon de la federación y constituyen una agrupación vecinal independiente.

Las reticencias de los pacenses a participar activamente en el movimiento vecinal se debe "a que en la última década éste ha estado muy politizado", según declaró el vocal de la FAV y vicepresidente de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Vecinos de Extremadura (CAVEX), Idelfonso Ceballos. En este sentido aseguró que "ha sido un bastión para dar el salto a otras instituciones".

A pesar de ello reconoció que "en general el movimiento vecinal ha sufrido una crisis muy grande en los últimos 15 años", por lo que la actual junta directiva de la FAV trabaja por cambiar esta tendencia, impulsar un nuevo modelo de participación con el que involucrar a los vecinos y propiciar así un incremento de asociados. "Aspiramos a desvincular el movimiento vecinal de intereses políticos y particulares", según manifestó Idelfonso Ceballos.

En estos momentos la FAV mantiene un contacto permanente con las distintas asociaciones de vecinos de la ciudad y las pedanías, "estamos visitando todas las barriadas, --hasta el momento hemos estado en 14 barrios--, con el fin de conocer las necesidades de cada una y elaborar un dossier que presentaremos antes de fin de año al ayuntamiento".

BUENA SINTONIA Respecto a la necesidad, demandada desde algunos sectores, de modificar el actual Reglamento de Participación Ciudadana, Idelfonso Ceballos reconoció que comparando el reglamento pacense con otros recientes, "el nuestro no tiene nada que envidiar a otros, salvo pequeñas cosas que habría que cambiar", señaló.

El representante de la FAV aseguró que en estos momentos "existe una buena colaboración entre el ayuntamiento y el movimiento vecinal" y se congratuló de la eficacia que tiene representación de la FAV en las distintas comisiones municipales, "donde se nos escucha y se tienen en cuenta nuestras propuestas, como ha ocurrido recientemente con la modificación del PGOU".

Por último insistió en que la FAV "desea colaboración con las instituciones, siendo críticos pero sin enfrentamientos".