Ni el teniente de alcalde Alejandro Ramírez del Molino, ni el gerente de Tubasa, Julián Pocostales, disponían ayer de los últimos datos sobre la ocupación de los autobuses urbanos en Badajoz, que dijeron no recordar. Pocostales sí dijo que las cifras son semejantes año tras año.

No obstante, según los datos del portavoz municipal socialista, José Ramón Suárez, referidos al 2005, la ocupación media era del 21,23%, es decir, solo una de cada cinco plazas de los autobuses que recorren la ciudad se ocupan. En el 2005 se dispensaron 5.538.287 billetes. "Esto es un desastre", señala Suárez, quien entiende que no quieran dar esta información "porque los datos no son buenos". Desde que gobierna el PP, la ocupación ha ido decreciendo. En el 96 era del 29,89% y el peor porcentaje ha sido el del 2004, cuando la media era del 20,67%, inferior al 2003, que fue del 22,56%.

Para Suárez, que ahora anuncien campañas que promuevan la utilización del transporte público es "una medida totalmente electoralista", pues lo hacen a un mes del inicio de la campaña electoral, aun reconociendo que su grupo ha venido reclamando la puesta en marcha campañas que incentiven la demanda. El concejal socialista constata que el servicio ha mejorado los últimos años, pero "si no se utiliza, no es rentable socialmente, porque es carísimo". Sobre el contenido, Suárez apunta que lo que tendrían que hacer es facilitar los trámites a los estudiantes para el bonobús, que tienen que renovar cada año, cuando se sabe que hasta los 16 están escolarizados.