"La sociedad necesita nuestra experiencia y somos un pilar fundamental en nuestras familias". Con estas palabras se expresaba Julián Gómez Barranco, el encargado de leer el manifiesto con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, ayer 1 de octubre, que el Instituto Municipal de Servicios Sociales organizó en el pabellón Nuria Cabanillas y al que asistieron entre 800 y 900 mayores.

Buena parte de los participantes acudió vestido con camisetas de colores verdes, blancas, y negras y tomaron asiento en las gradas de forma ordenada para dibujar la bandera extremeña, cuyo himno también cantaron al inicio del acto.

Como novedad, varios centros de mayores desfilaron con los estandartes que han confeccionado para la ocasión, en los que han bordado lugares simbólicos de los barrios y poblados de los que proceden: Santa Marina su ancla, María Auxiliadora su Virgen, la Uva unos racimos y San Roque su iglesia, entre otros. Además, bailaron tres grupos folclóricos, también de los centros de mayores.

El acto fue presentado por Emilio González Barroso y el encargado de leer el manifiesto aprovechó para no solo defender que "necesitamos un envejecimiento activo y saludable", con el que colabora la campaña de gimnasia geriátrica, y agradecer las actividades que se organizan desde el ayuntamiento, sino que pidió más apoyo.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, que cerró la celebración, recogió el guante y recordó que a partir del 1 de enero comenzarán las Escuelas Deportivas de Mayores con varias disciplinas, dirigidas sobre todo a motivar a los hombres "porque ellas os ganan por goleada". "Yo de mayor quiero ser como vosotros", les dijo Fragoso y les dio las gracias "porque todo lo que somos los de esta edad os lo debemos a vosotros, a vuestro sacrificio". "Sois un ejemplo de energía y de vitalidad", subrayó.