Sor Susana López-Barrajón, de las Esclavas de Cristo Rey, pregonará la Semana Santa de Badajoz 2016, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así lo dieron a conocer ayer el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, y el presidente de la agrupación de hermandades y cofradías de Badajoz, Cayetano Barriga, en una rueda de prensa que ofrecieron junto a la protagonista. También presentaron el cartel anunciador de la festividad, una fotografía de Víctor Coriano, que bajo el título 'Noche Santa' muestra la cruz de guía de la hermandad del Cristo de la Angustia de San Fernando a su paso por el puente de Palmas.

La pregonera del 2016 estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, entró en la congregación de la que forma parte a los 26 años y hace un cuatro se trasladó a Badajoz. López Barrajón confesó que iba a negarse a dar el pregón, que será el 5 de marzo a las 20.30 horas en el claustro de la Catedral de Badajoz, hasta "que me enteré de que me había propuesto el anterior vicario general", Sebastián González. La religiosa mostró gran cariño por la ciudad, "acogedora y con personas excepcionales", y anunció que ya tiene "casi terminado" un pregón que ha planteado "desde mi vivencia personal".

Por su parte, Fragoso tildó el cartel de "muy emotivo y único" y ensalzó la pigmentación elegida, en blanco y negro. El museo Luis de Morales expondrá esta obra, a partir del 4 de marzo, y otras instantáneas seleccionadas del concurso fotográfico sobre la Pasión de la Semana Santa, que todos los años organiza el consistorio. También habrá un concurso de dibujo infantil para niños de quinto y sexto de primaria "al que ya se han apuntado muchos colegios".

ACTIVIDADES Cayetano Barriga presentó, además, varias actividades que se llevarán a cabo con motivo de la Semana Santa. El teatro López de Ayala acogerá el 4 de marzo, a partir de las 21.00 horas, el II Festival Cofrade Solidario, que contará con artistas de la talla de Celia Romero, Esther Merino, Domingo 'El Madalena' o la Escuela de Baile de Pilar Andújar, que adaptará una marcha de Semana Santa. El 5 de marzo, además del pregón, actuará la Agrupación de Voces Corales de Badajoz.