TLteía en el Semanal de El País un reportaje sobre la actriz que ha encarnado en el cine el papel de la joven hacker , heroína de la trilogía Millennium de Larsson . Me interesé por el tema porque había leído el primero de los libros, Los hombres que no amaban a las mujeres , y aunque no me gustó demasiado, quise saber algo sobre la película. Una joven punk , caracterizada de Lisbeth Salander , me miraba desde el centro de la página. La sorpresa llegó cuando esta chica, con nombre sueco, afirmaba que su padre era un cantaor flamenco nacido en Badajoz que actuaba mucho en el país escandinavo y que se llamaba Rogelio Duran .

De la sorpresa pasé a la curiosidad. No debía de ser muy complicado que alguien me diera razón de este hombre. Poco tardé. Era el íntimo amigo de una amiga. Hablamos, y en su voz fue prendiendo la emoción, creciendo, hasta que, brillando, le asomó a los ojos. Recordaba como cada año dejaba las tierras del norte y venía a Badajoz y se quedaba en su casa y decía que volvía en esa migración ritual para llenarse de su tierra, de sus encinas, de sus gentes, de su sol y de su luz, para poder seguir viviendo el resto del año en Suecia. Era no solo cantaor flamenco, sino también profesor en el Escuela de Arte Dramático de Estocolmo, actor con varias películas en su haber y uno de los precursores del flamenco fusión.

Me hablaba mi amiga, y su amiga, de la vida dura que había tenido y de cómo superó los malos tiempos apoyado en su gran fuerza interior. Y me contó más cosas. De su hija cuya existencia conoció transcurridos muchos años, de la familia que creó en Suecia y de las profundas raíces que lo unieron a Badajoz donde estaban sus amigos a los que cuidó con esmero a pesar de la distancia.

Y así hasta su muerte, temprana, con apenas cincuenta y dos años debido a un cáncer, como desde las líneas de prensa nos cuenta su hija Noomi , ahora encarnada en heroína de cine.

Sus cenizas fueron lanzadas al mar, desde un promontorio del litoral levantino.

Su nombre artístico en sueco era Rogelio Dabargos, Rogelio de Badajoz .