El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, expresó su "satisfacción" por el fallo de la Junta Electoral Provincial, que dice que el sorteo de entradas entre personas mayores para asistir a los toros no es electoral, sino una acción ordinaria que se desarrolla desde hace años. El fallo responde a la cuestión que planteó Unidos Podemos, "a raíz de la moción del grupo socialista, que quiso evitar que la ciudad colabore en que haya toros a través de la adquisición de entradas para mayores".

La Junta "asume todos los argumentos que aportó el ayuntamiento", como que "no es un acto electoral sino que lleva años realizándose en la ciudad, desde los tiempos de Manuel Rojas". También dice "que en ningún caso se vulnera el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General ni la instrucción que en el año 2011, con el número 2, que la Junta Electoral Central ya manifestó, por lo que no se trata de ninguna campaña de logros, institucionales e inauguraciones, sino de una acción ordinaria de las que este ayuntamiento desarrolla con normalidad".

El regidor señaló que Podemos ya ha anunciado que recurrirá ante la Junta Electoral Central, pero que no le preocupa porque entiende "que esto no solo está acorde a la ley, sino a toda las resoluciones publicadas en materias similares", y que en caso de prosperar, pedirá a los mayores que devuelvan las de las corridas aún no celebradas.

"Aquí solo había un objetivo político en el cual, el PSOE cayó en la trampa de Podemos, que manifestarse en contra de la fiesta de los toros, y en este caso, de que nuestros mayores puedan ir a los toros con la normalidad con la que han ido, repito, gobernando el PP y el PSOE desde hace muchos años", dijo.

Así mismo, el PSOE, por su parte, lamentó en un comunicado "que el alcalde alegue que no hay dinero para hacer nuevos centros de mayores y sí lo haya para entradas para los toros", recriminándolo "por buscar un populismo y electoralismo ramplón", pues mantiene que "el regalo es no solo a quienes no pueden pagarlas, sino también a quienes tienen posibles". Y duda de que "los datos facilitados sobre el reparto sean veraces"; además de lamentar que "no informe de las que se guardan para protocolo".

CARTELES DE UP Por otro lado, la Junta Electoral de Zona obliga a Unidos Podemos (UP) a retirar los carteles que ha colocado en lugares no permitidos, a raíz de una denuncia del PP, señaló Fragoso. Y criticó que "mientras nosotros, viejo partido, hemos renunciado a la cartelería; los nuevos, que reclamaban austeridad en la campaña, han empapelado y guarreado la ciudad, ensuciándola aquellos que presumen de ecologistas", dijo.