"Aquí entran y se distribuyen todos los meses muchos alimentos, pero es poco para lo que hace falta". Con estas palabras llamaba a la colaboración de particulares, empresas e instituciones la presidenta del Banco de Alimentos de Badajoz, Carmen Aguirre, quien recordó que en los últimos quince meses han visto cómo las peticiones de ayuda se han incrementado hasta un 50%, mientras que las donaciones "suben muy poco a poco".

Ayer era día de reparto. De sus instalaciones de El Nevero iban a salir alrededor de 190.000 kilos de alimentos. "Una bolsa con 25 kilos de productos para todo el mes es muy poco para una familia, creo que necesita el doble, pero ahora no podemos dar más", lamentó. Y es que la demanda crece día a día. Aguirre puso el ejemplo de una parroquia de Badajoz que, aunque este mes tenía suficiente con las bolsas que le habían entregado porque contaban con productos donados por otras asociaciones, ya advertía de que para febrero necesitará alimentos para 10 familias más. "Y no es de las parroquias más pobres, porque hay algunas que cada mes piden para 20 familias nuevas", apuntaba la responsable del Banco de Alimentos.

"Estamos en unos momentos muy malos y la gente debe concienciarse de que todos tenemos que poner de nuestra parte, tanto de voluntarios, como con donaciones o haciéndose socio". Además, desde la oenegé creen que la actual situación obliga a una "ayuda especial " por parte de las instituciones. Aguirre señaló en este sentido que desde la Junta se aportan 25.000 euros y que la diputación y el ayuntamiento colaboran con otros 7.000 euros cada uno, pero lamentó que se equipare al Banco de Alimentos en materia de subvenciones con otros colectivos que atienden a una población infinitamente menor. Estas ayudas en metálico permiten a la oenegé traer los alimentos que donan empresas de fuera.

La oenegé reparte alimentos a más de 38.000 personas a través de asociaciones benéficas, centros de drogodependientes, de transeúntes, de personas con discapacidad, asilos e iglesias "de todos los credos". Además, su área de influencia se ha ampliado y no solo atiende a la provincia de Badajoz, sino que llega a poblaciones de Cáceres (Trujillo, Plasencia, Alcuéscar...) y de Portugal (Elvas, Campomaior, Barbacena...).

El Banco de Alimentos recibió ayer la visita de un grupo de miembros de la Asociación de Mayores San Juan, que habían sido invitadas para conocer la labor que desarrolla la oenegé. Su presidenta, Cristina Herrera, se sumó al llamamiento a la colaboración y destacó la "encomiable" labor que realiza la oenegé en la región en un momento en el que hay 110.000 desempleados, 38.000 personas que no reciben ningún tipo de ayuda y 23.000 familias con todos sus miembros en paro.