La Plataforma SOS Casco Antiguo propone medidas que se adelanten y palien los efectos que tendrá la Ley del Cambio Climático que ahora inicia su trámite, sobre los cascos antiguos de la ciudades de más de 50.000 habitantes, con respecto a la movilidad y a los servicios. Este colectivo plantea una serie de soluciones frente a las restricciones del tráfico y de emisiones de gases de efecto invernadero, «que se plantearán también en el Casco Antiguo de Badajoz», y que afectarán «especialmente a la movilidad urbana». Y lo hará de forma que compense «la pérdida de 900 plazas de aparcamiento, que se suman a las 200 ya suprimidas en el barrio», según su presidente, Luis Pacheco.

Sus propuestas forman parte de un estudio realizado mediante encuestas y el análisis de medidas que se han adoptado en otros lugares en función de la normativa medioambiental y «que plantean soluciones viables».

«Lo que viene son restricciones al tráfico en los centros de las ciudades, limitados al trasiego de residentes y vehículos autorizados. Además, sabemos que el borrador del consorcio --del Casco Antiguo-- ya prevé la eliminación de numerosas plazas de aparcamiento; hemos sumado 900, más 200 que hemos perdido ya; son 1.100 plazas y esto nos causa un daño enorme», manifestó Pacheco.

Explicó que las 200 plazas perdidas «se quitan en la calle Stadium, que son 500; en la alcazaba y la zona de Biblioteconomía; San Andrés; quieren quitar las del baluarte de San Pedro; erradican todas las de los solares de El Campillo, y eso nos supone a los residentes una merma en equipamiento».

Además, plantea que «lo que más nos preocupa es que será un hándicap para que vengan nuevos residentes, porque si tienes coche y te quieres mover por el casco antiguo, tienes el problema de no tener donde dejarlo. Por eso necesitamos que estas mermas se acompañen con soluciones».

Lo que SOS Casco Antiguo propone son «soluciones, pues son 1.100 plazas, las hemos contado; y eso hay que compensarlo. Este plan viene a hablar la movilidad intramuros cuando entre en vigor la Ley del Cambio Climático, y de compensar con equipamiento las dotaciones que se merman».

Las medidas concretas las dará a conocer la entidad cuando presenten el estudio a los ediles de Urbanismo y Vías y Obras en septiembre. No obstante, aclaró que «lo que proponemos son aparcamientos periféricos, y ello acompañado con una movilidad intramuros acorde a la futura ley, lo que se hace ahora al permitir el acceso de vehículos eléctricos, potenciarlo, y un transporte público adecuado a las necesidades que se van a generar», indicó Pacheco.

También propone el estudio que haya «vías mixtas en plataforma única, compartidas por residentes y vehículos autorizados; al estar restringida la velocidad a 20, que se permita la circulación de bicicletas, patines eléctricos y vehículos de servicio público».

La entidad «pelea por recuperar un barrio; si nos quitan una dotación y resulta incómodo vivir en él porque nos han quitado aparcamientos, pues nos tienen que compensar. Venimos a plantear y recoger ideas y a ofrecer soluciones», dijo el presidente.

Pacheco afirmó que «traemos un proyecto que seguramente no deje indiferente a nadie, porque es un proyecto real de ciudad; un alcalde y su equipo que dicen qué vamos a hacer por la ciudad, qué necesita; pero además, buscando fórmulas que resulten poco gravosas a las arcas públicas, que permitan realizar obras, acometer inversiones y planes importantes, pero que sin que sea una grava que la haga imposible de realizar».

Esas soluciones, dijo, serán «viables, en el marco de la ley, acordes a los planes de ordenación urbanística, sin utopías, basándonos en los planes aprobados, en la normativa, para que lo que propongamos sea factible; necesitamos soluciones a corto plazo, para nuestros hijos, no para nuestros nietos. Queremos recuperar nuestro barrio y queremos recuperarlo ya, no de aquí a 40 años», añadió.

Asimismo, indicó que «no puede ser que el Casco Antiguo quede prohibido al tráfico y además impedido por la merma de dotaciones y servicios para los residentes. Entendemos y aplaudimos que salgan los coches de la alcazaba, de San José, que haya restricciones por la Ley del Cambio Climático, pero vamos a trabajar en la solución. Nuestro trabajo no es para nosotros; es para todos».