El expresidente del Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) y miembro de la corriente crítica de IU, Manuel Sosa, señaló ayer que el objetivo de la dirección de este ente público es su privatización. Sosa compareció en la Comisión de Control de la Cexma en la Asamblea a propuesta del grupo socialista, donde destacó que el fin de la directiva es la "privatización total" del ente y la "eliminación" del sector audiovisual extremeño.

Manuel Sosa tomó posesión como representante de IU en la corporación en enero del 2012, el 7 de febrero de ese año fue elegido presidente del Consejo de Administración del ente y el 21 de febrero del 2013 el pleno ratificó su cese con los votos a favor del PP e IU. Durante su intervención detalló que la dirección general de la Cexma tiene dos líneas de trabajo para cumplir su objetivo de "privatización": "reducir la producción propia" y eliminar el sector audiovisual por dos vías. Así, explicó que una de ellas es la "adjudicación" directa o indirecta a empresas "vinculadas" a personas relevantes del PP, y la segunda es el "desembarco" de determinadas sociedades en empresas de la región.

De este modo, matizó que todas las empresas que resultaron adjudicatarias de programas en la Cexma "mantienen algún tipo de relación con New Atlantis", de donde dijo que procedía la directora general de la Corporación, Beatriz Maeso. Asimismo, añadió que a la fecha "no se han cumplido ninguno" de los once puntos del documento que PP e IU firmaron para que Maeso fuera nombrada directora general de la corporación extremeña. Ante la declaración de Sosa, el diputado de IU Víctor Casco abogó por un cambio de la Ley de la Cexma para "volver en algunos casos" a lo que ya existía con anterioridad a la modificación de la última legislatura para que aspectos como la cláusula social en la contratación o favorecer a empresas extremeñas se consoliden.

Ascensión Murillo, del PSOE, avanzó que su grupo está trabajando en una propuesta legislativa para modificar esta norma para que se potencie la figura del Consejo de Administración porque debe "jugar un papel más importante por higiene democrática". Por su parte, el diputado popular Antonio Galán señaló que Sosa vive una "realidad errónea" y le acusó de verlo todo desde un "cariz pesimista" porque quiere crear un entorno de confusión. "Siendo presidente no ha dicho ni pío", criticó.