La brecha sigue abriéndose en el seno de IU. Ayer, Manuel Sosa, coordinador local de IU, miembro del Consejo Político Regional y dimisionario de la Presidencia Regional, quiso salir al paso de los últimos acontecimientos y convocó una rueda de prensa para decir --entre otras muchas cuestiones-- que se está planteado "muy seriamente" su continuidad en la política activa.

Eso no quiere decir que vaya a abandonar IU como militante, como tampoco ha decidido dejar el acta de concejal, porque considera que debe ser una decisión de quienes lo eligieron como cabeza de lista. "Estoy en IU pero cada día me genera menos simpatía, porque no hemos aprendido a resolver nuestros problemas desde el respeto a la diversidad y la pluralidad", llegó a manifestar.

Sosa comparecía después de que un concejal de IU en Almendralejo, Santiago Fernández, dijese que el edil de Badajoz aspira al puesto de coordinador regional, que ocupa Pedro Escobar. Su respuesta fue negarlo rotundamente. "Manuel Sosa no va a ser candidato a la coordinación regional de IU", subrayó.

Recordó además que Escobar salió como un "candidato de consenso y de unidad" de las tres corrientes que había en la coalición, aunque "otra cosa es que a partir de ahora se haya roto esa unanimidad y se vaya a un criterio malísimo para IU, que nunca ha sabido gestionar el juego de mayorías ni de minorías" y eso ha sido así, según reconoció, porque "todos hemos sido muy sectarios" y siempre se persiguió a quien no seguía la línea marcada por la dirección.

En este contexto, Sosa recalcó que no va a hacer públicas las causas de su dimisión de la Presidencia Regional, por acuerdo de todos los dimisionarios, hasta no informar al Consejo Político Regional. Respecto a quien ha expresado sus razones en las redes sociales, lo justificó porque lo hizo "en una página de debate interno de IU".

Señaló además que le consta que al "pobre" Santiago Fernández alguien "le han ordenado" decir lo que dijo y que estas declaraciones obedecen a una "táctica" para deslegitimar el debate interno sobre las dimisiones y sobre el posicionamiento de muchos miembros de IU respecto a los presupuestos regionales. A lo que añadió que esto ha ocurrido porque en la coalición "hay miedo a que me postule como coordinador".

A este respecto, apuntó que su posición personal es que IU debe presentar una enmienda a la totalidad a estos presupuestos pues hacer solo enmiendas parciales supondría aceptar los recortes.

En este sentido, Sosa pidió que haya posibilidad de debatir "abiertamente" en el seno de IU sobre esta cuestión. El concejal defendió que la posición de la coalición debe ser la defensa de lo público y "por coherencia" rechazar los recortes que propone el PP.

Por eso, señaló que cuando un coordinador "falla en la coherencia ideológica, deja de ser mi coordinador aunque sea el coordinador de la organización, pero deja de ser mi apuesta personal, porque esto no es un club de fans". Palabras que matizó diciendo que ya le ha comentado a Escobar "que no le voy a echar un pulso".

Tras estas manifestaciones, Escobar declaró, a través de un comunicado, que espera que Sosa se "incorpre" al proceso de estudio y de análisis de los presupuestos, para los que no existe ningún acuerdo, ni con el PP ni con el PSOE.