Sin que nadie se lo pidiera y sin que nadie lo previera, el portavoz municipal de IU, Manuel Sosa, quiso ayer hacer pública una "reflexión" sobre las palabras que vertió el día anterior en las que se refirió con el término "locas" a los integrantes de la caravana de palomos cojos organizada desde el programa de Woming a raíz de las manifestaciones del alcalde, Miguel Celdrán, en las que utilizó este término. El portavoz popular, Francisco Javier Fragoso, reprochó inmediatamente a Sosa que utilizase esta palabra y el concejal de IU, ayer, pidió disculpas.

Sosa se disculpó por cometer "la estupidez de no saber superar las limitaciones sexistas del lenguaje en una comparecencia pública" y reconoció su "error" sin "añadir ninguna justificación torticera". Según el concejal, "los cargos públicos estamos obligados a hacer pedagogía social".

Ante esta nueva polémica surgida, de nuevo tres colectivos de gays y lesbianas (Extremadura Entiende, Fundación Triángulo Extremadura y Asociación Universitaria T-Entiendo) emitieron un comunicado en el que agradecían a Sosa su "aclaración" de manera tan inmediata y que lo hiciese "por responsabilidad". "Todos los responsables públicos, sean del partido que sean, deben utilizar términos respetuosos para referirse a todos los colectivos sociales", señalaron. Al mismo tiempo que insistieron en hacer un llamamiento a los tres grupos municipales para que consensúen el reconocimiento de Badajoz como "ciudad abierta y plural".