El concejal de IU en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, manifestó ayer que la situación en que se encuentra el concejal de Hacienda, Nicasio Monterde, es la "constatación de una crisis" que además demuestra "la incapacidad" del portavoz del equipo de gobierno y presidente provincial del PP, José Antonio Monago, de "resolverla".

Aun admitiendo que ideológicamente está muy distanciado de Monterde, Sosa dijo que "eso no implica que reconozca la honestidad que ha demostrado". Con todo lo sucedido, la valoración que hace es que "en el PP vence el oscurantismo, la chapuza, lo turbio y lo poco claro y ha salido derrotado lo ético, lo honesto y lo transparente".

Sosa recordó que "el punto de inflexión" de "la crisis" estuvo en febrero del año pasado, cuando la revista Interviú publicó unas declaraciones de la concejala Cristina Herrera y al día siguiente Monterde la desautorizó en relación a la vinculación de su concejalía con el asunto del Canal de Badajoz. El "desenlace" de esta "crisis" ha ocurrido por otra parte hace dos semanas, según el portavoz de IU, cuando el alcalde dirigió a Caja Badajoz una carta informando de que el representante del ayuntamiento para la permuta de los terrenos sería Cristina Herrera, a pesar de ser un tema de Patrimonio, que compete a Monterde. Posteriormente se produjo una reunión a la que asistió Herrera, y curiosamente acompañada de dos funcionarios que dependen del área de Hacienda. Para Sosa, esto es "una puñalada en toda regla a Nicasio Monterde y una pérdida de confianza total y absoluta".

Respecto a la posibilidad de que el concejal de Hacienda encabece una lista electoral, Sosa señaló que "los ciudadanos de Badajoz de centro y centro derecha tienen un referente ético en Monterde antes que en el PP".