El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, instó ayer a las personas que han sido desahuciadas por impago de hipotecas a que vayan "a la Ronda Norte, donde los bancos son propietarios de las viviendas, y den una patada en la puerta y las ocupen". Esto, según señaló ante la prensa, es lo que él mismo haría si tuviera hijos menores y se quedará sin casa.

A estas declaraciones respondió poco después el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, quien calificó las palabras de Sosa de "irresponsables" y las enmarcó en el discurso de IU de "cargarse el modelo social actual".

El portavoz municipal de la coalición, por su parte, criticó en su comparecencia que en el Ayuntamiento de Badajoz no exista un área de servicios sociales sino de "servicios policiales" y denunció que se están enviando cartas a propietarios de viviendas sociales en las que "se les amenaza" con una sanción sino acuden a las reuniones convocadas en la comunidad de vecinos de su bloque.

En la carta, que firma --según dijo Sosa-- la concejala del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), Rosario Gómez de la Peña, se indica a los vecinos que deberán justificar su ausencia y que de no ser así se dará parte de ello al Gobierno de Extremadura "y caerá sobre ellos todo el peso de la ley".

Manuel Sosa manifestó que el pasado 20 de marzo su grupo envió un escrito a Rosario Gómez de la Peña solicitándole explicaciones por la forma de proceder, y que, a pesar de que ha pasado un mes, y aún no han recibido repuesta.

En el escrito dirigido, según señaló el portavoz de IU, se le pide que explique cómo puede exigir a una familia que cobra unos 350 euros al mes pagar 36 euros de comunidad. Sosa criticó "la poca sensibilidad" del equipo de gobierno con las personas que lo están pasando mal y que no encuentran en la institución municipal "ningún programa de ayuda para poder mantener a sus hijos".

Fragoso negó ayer los servicios sociales actúen con amenazas y explicó que sólo tratan de hacer ver a los vecinos de las comunidades de las vivienda sociales que deben cumplir con una serie de obligaciones como lo hacen todos los demás.