El portavoz de IU en el Ayuntamiento pacense, Manuel Sosa, ha afirmado hoy que pedirá la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al derribo del "cubo" de la Facultad de Biblioteconomía si no lo hace la Asociación Amigos de Badajoz.

Lo hará en defensa del estado de derecho, según ha afirmado hoy en una rueda de prensa en la que ha instado al alcalde, Miguel Celdrán, a decir públicamente si se van a asumir responsabilidades políticas por este fallo judicial.

Ha subrayado que el responsable de las licencias de obras que otorga un ayuntamiento es el alcalde, aunque delegue las competencias de urbanismo en un concejal.

Ha añadido que Celdrán, con su silencio, pretende que haya una serie de "tontos útiles", como el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, José María Soriano; el presidente de las Asociación de Comerciantes de la Calle Menacho y Adyacentes, Emilio Doncel, y el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo, Miguel Ángel Moreno, que se han posicionado en conta del derrumbe del "cubo".

Sosa ha afirmado que José María Soriano no defiende a los intereses del Casco Antiguo sino los del PSOE, mientras que Emilio Doncel hace lo mismo pero con el PP.

El portavoz de IU se ha mostrado también sorprendido porque la Fiscalía de Badajoz "esté mirando para Olivenza" y no haya actuado para que la sentencia del Supremo se ejecute.

A su juicio, la prioridad del alcalde debe ser en dos direcciones, una primera de apoyo a los estudiantes de la Facultad estableciendo una negociación urgente con el rector de la Universidad de Extremadura para que les garantice que sus estudios no se van a interrumpir.

Su segunda dirección, ha añadido, debe ser dar a conocer los plazos en los que tiene pensado ejecutar la sentencia.

Izquierda Unida iniciará además la próxima semana una campaña de recogida de firmas a favor de la ejecución de la sentencia.