La murga Las Sospechosas abrirá el próximo 28 de enero el concurso de murgas del Carnaval de Badajoz. Así lo determinó ayer el sorteo que se llevo a cabo en el salón de actos de la Concejalía de Juventud para establecer el orden de actuaciones de las 34 agrupaciones que participan en la fase de preliminares en el certamen este año. Todos los días se subirán al escenario del teatro López de Ayala siete murgas, salvo el viernes 1 de febrero que actuarán solo seis. Como ya ocurrió el año pasado, en cada jornada participarán dos grupos cabezas de serie, es decir, de los que en el 2012 quedaron entre los 10 primeros clasificados.

"Me parece estupendo abrir el concurso", aseguró tras el sorteo Soraya Moreno, miembro de Las Sospechosas, agrupación femenina que lleva cuatro años participando en el concurso. El primer día también actuarán Los 3 W, Marwan, Murguer Queen, Pa 4 días, Los Repesca y Las Chimixurris.

Aunque no les gustaba su posición, los últimos, estaban contentos con actuar el martes 29. Los indecisos vienen en bolas se estrenan este año en el López, aunque la mitad de sus integrantes ya tienen experiencia, según explicó uno de ellos, Antonio Cárdenas. Su aspiración, aseguró, solo es "disfrutar". Ese día compartirán escenario con Los Peleles, Los Chungos, Vaya lo que viene, Los Niños, Karma y La Caidita.

A día siguiente, 30 de enero, actuarán Los Chalaos, Los Murallitas, La Mascarada, Serendipity, Espantaperros, Yo no salgo y Los Zarigüellas. El 31 será el turno de los segundos debutantes, Los Taifas, además de Al Maridi, Los Mirinda Water Closet, Dakipakasa, La Galera y Pixa a la Fulaneska. El viernes cerrarán las preliminares A Contragolpe, Hijos de la Luna, Ese es el Espíritu, Los Cambayotas, Las Nenukas y Los Sikitrakys.

El concejal de Festejos, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, adelantó ayer algunas novedades para este año como la instalación de pantallas gigantes para ver la final del concurso de murgas, además de en San Francisco, en el parque de San Fernando y en San Roque.

También se colocará un escenario en la plaza de la Soledad para que actúen las murgas y los resultados de las preliminares y semifinales se darán a conocer el último día de cada ronda a través de un altavoz en el balcón del López y no colgando una lista en la puerta, como se hizo el año pasado, ya que reconoció que el método había sido "un poco cutre".

Sobre la subida en dos euros del precio de las entradas, que salen a la venta el 24 de enero, señaló que no tiene afán recaudatorio, sino "dignificar" el concurso.