-- Ha sido una persona comprometida con la universidad y con Nuevas Generaciones del PP. ¿Cómo ve a los jóvenes?

-- En general me gustaría un mayor compromiso por su parte. Pero seguramente hay mucha desesperanza. En el caso de Extremadura el problema es que se les había vendido una moto y ahora se sienten engañados. Se les dijo: formaos y preparaos y seréis funcionarios de la Junta. Pero ahora se les dice que hay que generar emprendimiento y actividad económica. Ese cambio de mentalidad cuesta y eso hace que estén desencantados.

-- Usted parece que se ha hecho a sí mismo.

-- Mi familia no se dedica a la política. Soy hijo de dos maestros. Mi abuelo del pueblo era un agricultor humilde y panadero y el de Badajoz era zapatero. Tengo mi carrera gracias al sacrificio de mis padres. Yo siempre me he revelado contra las injusticias y si soy del PP es porque el principal valor en el que creo en la vida es la libertad. Hay gente que el principal valor en el que cree es la igualdad y eso nos ha separado siempre a los que estamos en el centro derecha de los que están en el centro izquierda. Yo quiero ser libre para elegir si quiero ser igual. Lo que sí creo es en la igualdad de oportunidades.

-- Y en el valor del trabajo

-- Nada se consigue en la vida sin sacrificio y trabajo. Son valores que nos está costando introducir en la siguiente generación. Hemos pensado que todo podía venir regalado, porque mi generación lo tuvo. Lo tuvimos tan fácil que nos ha constado transmitirlo a nuestros hijos.

-- Es una persona muy familiar. ¿Puede hablar de la foto de su perfil de Facebook, de las dos mujeres que lo acompañan?

-- Una es mi mujer, gracias a la cual me puedo dedicar a esto, porque si no fuese por su sacrificio sería imposible. Nos hemos metido en una dinámica que es una barbaridad. Me decía un día la ministra de Fomento que su homólogo en Alemania le contaba que lo normal es que a las seis de la tarde estuviese en casa. Aquí uno cuando acaba en el ministerio, te mandan a un acto y el fin de semana a otros. Esto al final lo paga la familia. Mi soporte en mi vida y la que me da fuerza, me anima y a veces me riñe es mi mujer. La otra es mi abuelina, con la que me crié. El destino de mis padres no era Badajoz y yo de pequeño en alguna etapa y ya de mayor me crié en Badajoz con ella. Mi abuelo murió a los 6 meses de yo nacer. Mi abuela y mi tía Juli me han criado.

-- Fue dos veces subcampeón de España de ajedrez con la selección extremeña.

-- Fue el deporte que más practiqué, el ajedrez porque es muy sacrificado (bromea).

-- ¿Puede que le ayudara a ser más reflexivo?

-- Posiblemente sí, y a plantearme que las decisiones en la vida no se miran por el corto plazo sino por el largo. En el ajedrez lo importante no es la consecuencia del movimiento que has hecho, sino de las diez jugadas que vienen después y de las diez combinaciones que tienes el otro y tú.