El portavoz del grupo municipal socialista, José Ramón Suárez, pidió ayer explicaciones por la "adjudicación a dedo" a la empresa sevillana Tolder, al considerar que desde 1999 "se ha orquestado toda una operación para concederle la instalación de los toldos por un precio muy superior al legal".

El PSOE, que ha tenido acceso a este expediente, informó de que la Inmobiliaria Municipal convocó un concurso en 1999 para instalar toldos en seis calles del casco antiguo por 108.482 euros, pero el concurso quedó desierto. Entonces, la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, "decidió adjudicar a dedo" a la empresa Tolder y lo hizo por 87.867 euros, una cantidad con la que solo se entoldó la calle San Juan. La adjudicación, según Suárez, se produjo nueve días antes de que llegase el presupuesto de la empresa. El PSOE calificó de "ilegal" la adjudicación, "porque hay que hacer un concurso".

El ayuntamiento respondió ayer que cinco días antes de la adjudicación, Tolder había remitido el presupuesto y que esta contratación se hizo dentro de la Iniciativa Urban, que se sometió a una auditoría por el Estado y no detectó ninguna irregularidad.