El concejal socialista José Ramón Suárez consideró ayer al alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, como el único responsable en todo el asunto del canal de Badajoz y de las construcciones en Golf Guadiana, por lo que le reclamó que asuma su responsabilidad política.

El portavoz de IU, Manuel Sosa, tras exigir a Celdrán que deje de amenazarlo como viene haciendo desde hace años, le reclamó su dimisión. Ambos ediles fueron los denunciantes en nombre de sus respectivos grupos, no contra personas, sino de las supuestas irregularidades halladas en relación a los hechos que acaba de archivar el juez de instrucción, cuyo auto ha recurrido ya la Fiscalía Anticorrupción.

Suárez desgranó el auto judicial para dejar claro que dice que algunos funcionarios, contradiciéndose de sus declaraciones anteriores, desconocían que el canal era de titularidad pública, de lo que dedujo que el juez da por supuesto que es propiedad municipal.

Respecto a la permuta, dijo que se ajusta a la legalidad y que el PSOE nunca entró en ese tema. En cuanto a Golf Guadiana, dijo que no hay delitos pero sí irregularidades, "justo lo que denunciamos nosotros".

Suárez preguntó: "¿Quién tiene mala fe, quien defiende el interés de los ciudadanos, o quien no lo hace?". Recordó que con la presentación de su escrito de denuncia terminó su "periplo por los juzgados", e insistió: "sí hay responsabilidades políticas, las del alcalde".

AMENAZAS Y QUERELLAS Sosa, por su parte, animó a que alguien del entorno de Celdrán, o él mismo, le pongan una querella. "Estoy deseando, porque será la forma de demostrar cosas que no se han demostrado aún por otra vía", y recordó cómo ya lo hizo Cristina Herrera y se archivó.

Y añadió que ésta, "para quien hay un proceso de beatificación y santificación, tiene que responder aún sobre el motivo de la rebaja, descuento o pago en negro de 6.000 euros en la compra de un piso". En cambio, dijo, aún espera "que el alcalde me felicite por haber hecho posible que el ayuntamiento recupere parte de su patrimonio" e ingresos económicos importantes para la ciudad.