Ninguna empresa ha mostrado interés por hacerse cargo del aparcamiento subterráneo de Conquistadores. El juzgado fijó para esta mañana la subasta, después de que Liberbank (que integra a Caja Extremadura) presentase la demanda de ejecución hipotecaria. Todo indica que quedará desierta, pues para poder pujar se debe solicitar previamente autorización al órgano de contratación, que es el pleno del ayuntamiento, que tiene que supervisar que las empresas cumplen los criterios de clasificación para acabar la obra y explotarla.

El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, confirmó ayer que no ha habido ninguna solicitud. A la espera de concretar en los próximos días la decisión del equipo de gobierno sobre el futuro de estas instalaciones, avanzó que al final lo que hará el consistorio será resolver el contrato con Párking Conquistadores y hacerse cargo de la concesión provisionalmente para volverla a sacar a licitación "en unas condiciones especiales". Rodolfo puso en duda que la empresa tenga que cobrar alguna cantidad, pues antes lo hará el acreedor hipotecario.

Está descartado el secuestro de la concesión, como proponía el grupo socialista. En opinión del concejal de Urbanismo y de los técnicos municipales, no cabe "de ninguna manera" esta opción porque el contrato de concesión de obra pública tiene una naturaleza jurídica mixta, es decir, está sufragada por un particular y no se puede secuestrar una obra que no está concluida. El secuestro -- según explicó-- es una figura jurídica (artículo 134 del Reglamento de Bienes de las Corporaciones Locales) que se establece para dar continuidad a un servicio público si ya está en funcionamiento, de manera que es la administración la que se hace cargo (durante un máximo de 3 años hasta que la situación se restablezca) cuando el concesionario no lleva bien la explotación. Pero este aparcamiento aún no se está explotando. De hecho, cuando se produce un secuestro debe funcionar con el mismo personal de la concesionaria, que en este caso aún no existe.

Rodolfo recalcó que tanto el contrato de la concesión como los pliegos recogen que el edificio dotacional y todas las mejoras de la licitación tienen que estar concluidos al mismo tiempo que el párking y la plaza. Pero el centro cívico "está a medio hacer". No se contempla por tanto autorizar la explotación del aparcamiento sin terminar este edificio, salvo que se modificase el contrato, algo a lo que el ayuntamiento estaba dispuesto siempre que se avalara la financiación del centro cívico.

El responsable de Urbanismo quiso dejar claro que si el contrato se hubiese resuelto antes, como quería el PSOE, en plena crisis, el ayuntamiento tendría que haberse hecho cargo de un crédito hipotecario que está en 16 millones de euros, lo que supondría al trimestre posiblemente unos 200.000 euros, "y en un plazo de cuatro o cinco años hubieran llevado a la ruina (los socialistas) a este ayuntamiento". "Al día de hoy --subrayó-- no hay un euro de las arcas municipales en esa obra y vamos a hacer todo lo posible para que así siga siendo".