El consumo de agua se incrementa un 44% de media en verano, según la facturación en los municipios adheridos al Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio. Cada persona hizo uso de una media de 164 litros de agua al día durante el verano de 2019, mientras que en invierno la cifra se redujo a 114 litros por jornada.

En cuanto al consumo urbano en 36 localidades, con una población de 57.512 habitantes, la estación de mayor consumo de agua es el verano, sobre todo por los gastos asociados al riego de parques y jardines, así como los lúdicos (piscinas).

También es significativo el aumento de población en los pueblos de la provincia, lo que hace que el repunte sea incluso mayor que en grandes zonas urbanas. Según datos de Promedio, en el periodo estival se consume en los hogares (agua facturada) un 44% más de agua que en invierno. «Hablamos de una diferencia de casi 50 litros por persona entre un día de verano (164 litros por habitante) y uno de invierno (114) en las 36 poblaciones objeto de este estudio. En esta cifra solo se contabilizan los consumos urbanos. Si se tuvieran en cuenta la agricultura y la industria la diferencia sería aún mayor, pues las campañas de riego son más intensivas en primavera y verano.