La compañía Endesa tiene previsto iniciar a lo largo del próximo año el desmontaje del parque de mayor voltaje de la subestación eléctrica de Santa Marina, junto al puente Real, que reducirá su volumen a menos de la mitad, según confirmó a este diario José María Díaz, responsable de la empresa en Extremadura.

Aunque ya antes se han dado otras fechas para llevar a cabo esta actuación que permitirá minimizar el impacto visual de las instalaciones, los trabajos estaban supeditados a la entrada en funcionamiento de la nueva subestación eléctrica de Las Vaguadas --la mayor de la región--, desde donde ya se distribuye a una gran parte de Badajoz (Las Vaguadas, el Cerro del Viento, la zona del Perpetuo Socorro o la carretera de Sevilla) a través de los dos parques en funcionamiento, uno de 20.000 voltios y otro de 66.000 voltios.

No obstante, está pendiente la entrada en servicio del parque de mayor voltaje --220.000 voltios-- que, según explicó Díaz, por cuestiones "técnicas y reglamentarias" ha pasado a manos de Red Eléctrica de España. Este cambio de titularidad ha obligado a realizar una serie de trámites que han retrasado más de lo previsto su puesta en marcha.

La obra civil se terminó antes del verano y solo queda realizar los trabajos para su entrada en servicio. El responsable de Endesa subrayó que se trata de un proceso "muy complejo", pues requiere un corte a gran parte de la red de transporte de la provincia. Por ello, estimó que no será hasta septiembre u octubre cuando se pueda realizar, pues en esos meses las líneas y los transformadores tienen menos carga (los picos más altos se producen en verano e invierno).

Una vez que esto ocurra, se comenzará a trabajar en la subestación eléctrica de Valdepasillas. En una primera fase se tendrá que cambiar el parque de 132.000 voltios a 66.000 (el nudo de distribución se trasladará a la de Las Vaguadas), pero no se desmontará. Será después --ya entrados en el 2012-- cuando se pueda iniciar el desmontaje de la parte alta de las instalaciones (para lo que hay que realizar obras internas) y solo quedar la parte más baja, que Endesa ocultará con un recubrimiento para que el impacto visual sea el menor posible.

Díaz destacó la importante inversión que la compañía eléctrica ha realizado en la ciudad --aunque no detalló cifras-- y recordó que con la subestación de Las Vaguadas se ha aumentado la capacidad de inyección de potencia para toda la ciudad y parte de la provincia. Además, se asegura la cobertura de la demanda eléctrica para el desarrollo urbanístico de los próximos 15 años en toda la zona del Cerro del Viento, Las Vaguadas o la carretera de Olivenza.

Las tecnologías incorporadas a esta subestación, cuyas obras se iniciaron en el 2007, han posibilitado reducir los espacios y que estos se recubran, evitando así el impacto visual de instalaciones más antiguas.

Endesa mantiene sus planes en materia de infraestructura en la capital pacense --había previstas otras cinco subestaciones en distintos puntos--, aunque será el desarrollo del Plan General Municipal el que marque las necesidades. De momento, a causa de la repercusión de la crisis en el sector de la construcción, la demanda eléctrica solo está creciendo "algo", según Díaz, en la avenida de Elvas por el nuevo centro comercial de Rodamco.