Estuve dando vueltas y vi que las grandes firmas de la calle Menacho habían abieto en su mayoría; conté cinco cerradas, relacionadas con la telefonía, pero había más de 20 abiertas", manifestó ayer Blanca Subirán, concejal de Comercio, al hacer balance de la apertura del comercio el pasado domingo, y respondiendo a las palabras del presidente de la Asociación de Empresarios y Centro Comercial Abierto de la calle Menacho, Félix Retamar.

La concejala afirmó que "se puede ver que un domingo normal no hay apenas gente en la ciudad y cuando abre el comercio sí hay vida, no solo en las grandes superficies, sino en el centro". Puso como ejemplo que "estuvo 15 minutos en la plaza de la Soledad charlando con comerciantes y vecinos y vi tres grupos de turistas, uno de jóvenes, otro de mayores y uno más de militares, que recorrían la ciudad con sus guías". Y añadió que "estaban los alumnos de Turismo, de prendizext, haciendo prácticas, porque abren las Casas Consistoriales, la Torre Espantaperros y Puerta de Palmas, que abren todos los primeros domingos de mes para animar el comercio, y registran una afluencia importantísima de público".

"Badajoz tiene un visitante que pasa el día en la ciudad y se marcha; lo que queremos es que pasee y compre en la ciudad", dijo la concejala. "Y hay que ver el volumen de ventas y facturación. El domingo hay mucha gente".

Subirán recordó que el anuario de la Caixa sitúa a Badajoz entre las 15 ciudades con más visitantes y como "uno de los principales destinos de turismo comercial y de especial atractivo, pues recibimos 6,7 millones de visitantes al año, por delante, por ejemplo, de Córdoba y Bilbao". E incidió en que "podrá sorprender, pero el comercio es una de las mayores industria de la ciudad".

También hizo hincapié en los datos aportados por el alcalde, referidos a que "el gasto medio de un diario de diario en la ciudad es de 3,8 millones, un domingo sin apertura 670.000 euros y con apertura, 4,16 millones". En su opinión, "se pone de manifiesto que Badajoz sigue siendo un referente de compras en el suroeste peninsular. Y crean empleo el minorista y los grandes centro. Por eso el ayuntamiento apoya al pequeño comercio con actividades y le acompaña para que pueda competir con más facilidad", dijo.

CRECE EL MINORISTA Además, señaló la edil otro dato, que "el comercio minorista ha crecido en la ciudad, mientras otros sectores han disminuido estos años". Y que quitar domingos de apertura significa perder la calificación de zona de gran afluencia turística, y la ayuda que conlleva --230.000 euros en 2014 para la plataforma única y 215.000 el pasado año para el centro abierto de San Roque, de la Cámara de España--.

Subirán concluye que son "solo seis festivos más de los que había y realmente, las circunstancia que motivaron que fuésemos zona de gran afluencia turística, siguen ahí, ser una ciudad transfronteriza cuyo atractivo principal es el turismo de compras. Realmente, cualquiera que pasee por la ciudad un domingo ve la diferencia entre tener el comercio cerrado y tenerlo abierto".