La Sociedad Estatal de Promoción del Suelo (Sepes) ya dispone de plan de negocios y oferta terrenos para instalarse en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo a un coste que oscila entre los 50 y los 79 euros por metro cuadrado, "unos precios muy competitivos". Así lo anuncio ayer la vicepresidenta segunda de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar. Y lo hizo durante la presentación junto con el consejero de Fomento, José Luis Quintana, del inmediato desarrollo de la primera fase del futuro puerto seco, una vez aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta a través de un Proyecto de Interés Regional (PIR).

Aguilar hizo un llamamiento a las empresas que estén interesadas en vender sus productos en el exterior para que se dispongan a preparar sus instalaciones valiéndose de las infraestructuras que se construirán en la zona norte de Badajoz, en la frontera con Portugal, para estar en condiciones de competir. Y aclaró que si bien la compra de suelo se gestiona con el Sepes, los convenios para integrarse se hacen con la Junta.

Ahora, una vez publicado el decreto en el Diario Oficial de Extremadura, entrará en vigor "de inmediato y ya podemos decir que todos los trámites administrativos de la plataforma están superados y pueden iniciarse su construcción", afirmó Quintana. Y recordó que ya obtuvo el visto bueno de la Comisión Regional de Urbanismo el 30 de septiembre. Ello hará posible la explotación de servicios e infraestructuras que conlleva el proyecto, "incluida la alta velocidad, que adquirirá un sentido pleno con la línea de mercancías hasta el puerto de Sines".

AMPLIACIONES En la primera fase se desarrollarán 132 hectáreas, que se incrementarán hasta las 530 cuando sea necesarias sucesivas ampliaciones, con una inversión total de cien millones. Quintana señaló que con el final del proceso administrativa termina el papel de Fomento en el proyecto, que continuará en manos de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación. Así, Aguilar señaló que quedan tres licitaciones por hacer: la dirección de obras, la del proyecto de salud y la urbanización, cuya tramitación es más lenta.

Mientras, la vicepresidencia trabajará "en aspectos menos complejos, como el vallado del terreno, marcar los viales e iniciar las repoblaciones forestales". Para ella, éste es "uno de los proyectos más importantes que tenemos". De este modo, aunque la fecha prevista para el inicio de las obras era abril, Aguilar indicó que se estará trabajando entre junio y julio próximos para que en el 2012 se vean los primeros equipamientos.

El plan de negocios de la Plataforma se ha promocionado en todas las ferias del sector logístico y la semana próxima viajará una misión comercial al Canal de Panamá para ofrecer una puerta de entrada a Europa con el puerto de Sines y la plataforma de Zaragoza. Aguilar pretende firmar un convenio con la autoridad portuaria de Sines para que sea el puerto de referencia con la plataforma, aunque no el único.

Dentro del plan de negocios también se han mantenido contactos con empresas de los sectores textil, automovilístico, agroalimentario y gran consumo y energías renovables, por el Centro de Investigación en este campo que se comenzará a construir al mismo tiempo que la plataforma, en la que se ubicará.

Aguilar indicó que en la próxima cumbre hispanolusa en Elvas, en enero del 2011, se insistirá en que Portugal participe con la sociedad mercantil de la plataforma con la Junta, el Gobierno, la Junta y el ayuntamiento. "Es lógico que así sea porque la parte de mercancías de la estación del AVE estará en Portugal, por lo que debe estar presente para que la zona, junto con Sines, sea un espacio de negocio logístico cuando Portugal tenga su plataforma".

La primera fase consta de 1,32 millones de metros cuadrados --839.126 edificables--, y se reparten: 839.000 para uso lucrativo, 14.935 para servicios, 83.883 para equipamiento, 242.655 para viales, 132.287 de zonas verdes metros cuadrados.