Sus jornadas son maratonianas. Bien abrigados, los trabajadores de la empresa Volumen Huelva, que por segundo año consecutivo se ha adjudicado las carrozas de la Cabalgata de Reyes de Badajoz, trabajan a contrarreloj para tener listos y con todos los detalles los escenarios que acompañarán a Sus Majestades, todos ellos basados en personajes infantiles que a buen seguro emocionarán a los niños que acudan a verlas.

Las figuras, esculpidas por la mano maestra del artista onubense Ernesto Walls a base de cuchilla cúter y lija, son réplicas exactas de los personajes originales. Tal es así, que cuando trasladaban una vaca del Belén en un vehículo desde Huelva, la Guardia Civil los paró para interesarse por la procedencia del animal, que resultó ser de poliespán. Saldrán siete carrozas temáticas (Bob Esponja, Tintín, Astérix, Madagascar, Alicia en el País de las Maravillas, Pocoyó y El Gato con Botas), además del Belén y la de animación de Tesoros Piratas, ambas de mayor tamaño, en grandes trailers, así como los tres tronos donde van los Reyes, este año de colores morado, azul y dorado.

Ernesto Walls lleva más de 30 años dedicándose, al margen de su obra artística particular, a la animación, "un medio de vida estupendo y muy bonito porque la muñequería para cabalgatas, escenografías, Carnaval, tiene muchas aplicaciones y disciplinas para actividades". Cada carroza temática parte de un diseño previo que se va desarrollando. Walls es el que esculpe la figura, el resto del equipo la endurece y el pintor las decora con un acabado de gran colorido. Las esculturas se actualizan permanentemente porque la animación infantil así lo requiere. "Siempre hay que estar en la cresta de la ola porque los chiquillos se saben todos los dibujos que están de moda y hay que tenerlo en cuenta". La talla se fabrica con polietileno expandido (corcho blanco) y luego se endurecen con resinas sintéticas.

El tiempo de trabajo depende de la complejidad de la figura, normalmente de gran tamaño para que se vea bien en la calle. Walls constata que desde que empezó a trabajar en muñequería no solo han cambiado los personajes sino sobre todo los materiales, mucho más cómodos, rápidos y de mejor calidad. "Pero nuestro sistema es muy clásico, con figuras infantiles porque los niños quieren ver a sus héroes en la Cabalgata".

Los verán, sobre todo los 250 que acompañan a los Reyes, según explicó ayer la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, quien destacó que las carrozas temáticas "son muy llamativas" y con diseños exclusivos para Badajoz.