En torno a 900 personas han pasado desde el 2005 por programas sociales y talleres ocupacionales que ayer clausuraron el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, en el colegio Manuel Pacheco. También entregaron los diplomas acreditativos a los 80 jóvenes que han participado en seis de esos talleres, dedicados a peluquería, informática y otras áreas en las que se han formado durante nueve meses.

Esta acción forma parte del Proyecto Integral de Recuperación Social de la Población Juvenil en Suerte de Saavedra, que ha desarrollado la Junta a través del III Plan de Juventud, y que el presidente del colectivo vecinal, Antonio Marín, calificó "de resultados muy positivos, porque hay que trabajar a largo plazo".

Muñoz destacó que se ha trabajado de manera transversal y directa contenidos pertenecientes a los tres ejes del plan juvenil: emancipación, vivienda y empleo; valores y participación; y convivencia, ocio y tiempo libre. Entre los logros más destacados se encuentran la recuperación de los estudios por muchos jóvenes, su inclusión en programas de garantía social y educación para adultos, matriculación en cursos, incorporación al mercado laboral, mejora de habilidades sociales y de comunicación interpersonal, así como la creación de una asociación juvenil.

EL 6% DE LOS DELITOS La delegada del Gobierno, preguntada sobre la situación de seguridad en el barrio, afirmó que en el distrito al que pertenece el barrio solo se contabiliza el 6% de los delitos de la ciudad, y que "no hay falta de seguridad, en cambio sí hay otras carencias, como pistas deportivas, por ejemplo". Pereira acudió al acto para atender cuantas preguntas de los vecinos se le formularan sobre ésta y cualquier otra cosa.

Marín abogó por la continuidad de los talleres y de los programas y afirmó que ahora la situación es más tranquila, e incluso la limpieza ha mejorado mucho. "Ahora siempre hay gente de limpieza en la zona y creo que es un acierto", dijo. No obstante, recordó que las principales carencias son un centro social y pistas polideportivas.