Un grupo de jóvenes con edades entre 16 y 25 años y de mujeres de 25 a 49 años, todos ellos con dificultades de inserción laboral, vecinos de Suerte de Saavedra, asistirán a talleres formativos sobre jardinería y limpieza, ambas relacionadas con las bolsas de empleo del ayuntamiento pacense, con el fin de facilitar que encuentren un trabajo. Los beneficiarios recibirán una beca durante el periodo de formación para incentivar su aprendizaje.

Asimismo, en el barrio se creará un punto de empleo donde habrá un tablón con ofertas de trabajo, información de cursos de formación y guías laborales para la búsqueda de empleo. Además, se desarrollarán actividades deportivas y de ocio en la barriada para ocupar el tiempo libre de los participantes en el programa.

Estas actuaciones se incluyen en el Programa de Intervención Social Integral en Suerte de Saavedra y Los Colorines que se va a poner en marcha en estas dos barriadas, con especial incidencia en la primera, a partir del convenio de colaboración que el ayuntamiento pacense firmará con la Junta de Extremadura y que se enmarca en el Plan regional de Inclusión Social anunciado por el gobierno autonómico para actuar de manera específica en áreas urbanas degradadas.

La Junta ha incluido en este plan a las cuatro ciudades mayores de la región; Cáceres, Plasencia, Mérida y Badajoz y cada uno de sus ayuntamientos ha tenido que presentar el proyecto de actuación. En el caso de Badajoz, ya ha sido elaborado y el próximo lunes va a pleno el convenio a firmar entre las dos administraciones, que supone la aportación por parte de la Junta de 250.000 euros en dos anualidades (este año y el 2009, con 125.000 cada año), procedentes del Fondo Social Europeo.

Según explicó la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, el ayuntamiento será el que gestione el proyecto y para ello también le corresponderá seleccionar el personal. Aunque del plan se beneficiarán las dos barriadas, el consistorio ha entendido que había que incidir especialmente en Suerte de Saavedra, porque en Los Colorines ya está en marcha, por parte de la Junta, el proyecto Renacimiento , que se va a ampliar este año.

De hecho, con los alumnos del Renacimiento , que se están formando en labores de mantenimiento, el ayuntamiento ya tiene un compromiso de contratarlos por un periodo de seis meses, para que respaldados con esta experiencia les sea más fácil encontrar luego trabajo.

3 AMBITOS El Proyecto de Intervención Social Integral en Colorines-Suerte de Saavedra 2008 tiene tres ámbitos de actuación: el de formación laboral ya mencionado, el de coordinación y el de refuerzo del trabajo social. El primero se desarrolla íntegramente en la barriada de Suerte de Saavedra con los dos programas de formación, dirigidos a 15 beneficiarios cada uno, jóvenes y mujeres. El ayuntamiento ya tiene alquilado el local donde se desarrollarán los talleres. La elección de la jardinería y la limpieza se debe a que estas ocupaciones están relacionadas con las bolsas de empleo del ayuntamiento, que ofrece estas dos categorías laborales y para las cuales acaba de cambiar el modo de acceso, pues han dejado de ser bolsas sociales, donde se valoraba sobre todo la situación de necesidad del aspirante, mientras que ahora tendrán que superar una prueba de conocimiento. Además de un oficio, les enseñarán habilidades sociales.

En el área de coordinación se prevé crear equipos de trabajo en cada uno de los barrios integrados por las instituciones públicas y privadas que estén interviniendo allí. Por último, habrá un trabajador social en cada una de estas barriadas para atender los problemas individuales y familiares que se detecten.