Las subvenciones institucionales se han reducido un 70% para los programas dirigidos a niños y jóvenes de Suerte de Saavedra, por ello la asociación sociocultural Grupo Joven que trabaja desde hace 13 años en esta barriada ha decidido organizar un festival benéfico para recaudar fondos con los que mantener las diversas actividades culturales y de ocio que ofrece a los niños y jóvenes de Suerte de Saavedra.

El Grupo Joven, que tiene su sede en la parroquia San Pedro de Alcántara de este barrio, atiende a 150 niños de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, con los que trabaja en diferentes áreas, como apoyo escolar, clases de estudio dirigido, formación de monitores, excursiones, campamentos y apoyo en la inserción sociolaboral.

Esta asociación también trabaja con un grupo de apoyo, integrado por padres y madres del barrio que colaboran en las actividades. "Son actividades para sacar a los niños y los jóvenes de la calle y mostrarles otra forma positiva de vida", según Nieves Aguadero, presidenta del Grupo Joven, quien recordó que los fondos que reciben son principalmente de la Junta de Extremadura y de algunas entidades privadas, "aunque estos han sufrido un recorte importante por la crisis económica".

Tampoco reciben subvención alguna del ayuntamiento, a quien pidió ayer su colaboración.

Ante la falta de recursos para continuar las actividades, celebrarán un festival benéfico el próximo 27 de noviembre a las ocho de la tarde en el salón de actos del colegio de los Salesianos, bajo el lema Por un barrio mejor, por una ciudad mejor, súmate, colabora .

Actuarán en el festival la murga Titirimundi, la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, el grupo rociero Color y Solera de Cáceres, la escuela de danzas orientales de Paula Yunis y el grupo de baile flamenco Duende. Las entradas, que costarán 5 euros, se pueden adquirir en la asociación La Vereda Extremeña (Carretera de la Corte, 64), la Agencia de Grupama Seguros (calle Arturo Varea, 11) y en la asociación Grupo Joven (en Suerte de Saavedra).

También hay una fila cero, en la que ya se han ingresado 300 euros, según Aguadero.

Los jóvenes de este barrio "no tienen mucha motivación porque tampoco tienen mucha formación y eso les resta posibilidades para un puesto de trabajo", según Aguadero, quien cree que "sería positivo buscar alternativas de formación adecuadas para ellos, para su apatía y desgana, con el fin de ilusionarles".